_
_
_
_
_
Difícil explicación

Avánzit duplica el precio en un mes y gana el 356% en el año

Otro comportamiento empresarial difícil de explicar. Los analistas, lejos de encontrar una explicación razonable en Avánzit, creen que el valor está siendo presa de la especulación.

Es difícil encontrar a un analista que siga la compañía. Y en contraste, son muchos los inversores que la desean. Avánzit ha subido un 140% desde el 17 de octubre, día en el que comenzó a destacar por fuertes revalorizaciones. Sirva de ejemplo las últimas seis sesiones: las alzas han sido superiores al 4%. La de ayer llegó al 5,79%, aunque en el mejor momento llegó a escalar un 8%. La acción ha vuelto a los precios más altos a los que estaba en noviembre de 2001, a 6,58 euros, y ya acumula una ganancia en 2006 del 356%, muy por encima de Metrovacesa (140%), la mejor del Ibex.

La lógica dicta que detrás de este buen comportamiento debería haber una justificación. Pero los expertos no saben en realidad qué es lo que está pasando con la compañía. Ibersecurities, una de las pocas firmas que realiza análisis de Avánzit, subió la recomendación del valor a mediados de octubre de vender a comprar con un precio objetivo de 3,3 euros. Un mes después la percepción es bien distinta. 'La subida me sobrepasa. Invertir a estos precios ahora ya me parece un poco arriesgado', comenta Glen Spenser, de la sociedad.

Sin que haya un motivo aparente para tal escalada, en el mercado circulan todo tipo de rumores, que van desde que protagonizará alguna operación corporativa en los próximos meses a la mera especulación con el valor.

'Los principales accionistas Javier Tallada y Grupo Frías están aumentando sus participaciones; yo creo que se está cociendo algo', comenta Javier Barrio, de BPI. 'Además, los inversores suelen estar muy pendientes de Tallada', añade.

El 28 de junio, el consejo de administración de Avánzit nombró a Javier Tallada nuevo presidente de la compañía con el objetivo de que liderase el 'relanzamiento del grupo'. La empresa está viviendo su mejor año en Bolsa desde 1998.

La subida de Avánzit produce vértigo, pero la sensación promete ser más intensa. 'Se habla de que puede llegar a ocho euros. Está sobrecomprada, pero técnicamente está en subida libre', explica Luis Benguerel, de Interbrokers. El experto explica, además, como la empresa está siendo objeto de los corto placistas. 'Se está comprando y vendiendo en el día y no hay papel. Aquí están metidos profesionales de la especulación, que tienen sus nombres y apellidos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_