_
_
_
_
Seguros

Mapfre dispondrá de 10.000 millones para compras

Mapfre espera tener más de 10.000 millones de euros para invertir en compras en los próximos cinco años. Así lo afirmó ayer el vicepresidente del grupo, Alberto Manzano. La aseguradora comunicará en breve a la CNMV la composición del consejo de la futura Mapfre, SA. æpermil;sta comenzará a operar a principios del año que viene.

La primera aseguradora española ya se frota las manos con el dinero que le reportará su desmutualización. 'Vamos a tener una capacidad financiera superior a 10.000 millones de euros en los próximos cinco años que permitirá financiar nuestra expansión', declaraba ayer Alberto Manzano, vicepresidente del grupo.

Durante su intervención, el ejecutivo también señalaba que la configuración y miembros del consejo de la futura Mapfre, SA, 'se anunciarán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los próximos días'. El máximo órgano de gobierno de la entidad contará con un tercio de consejeros ejecutivos, otro de dominicales y un último tercio de minoritarios o independientes.

La principal accionista de Mapfre, SA, será Cartera Mapfre con un 72% del capital. Esta sociedad es propiedad a su vez de la Fundación Mapfre, que no obstante dejará el día a día de la compañía en manos del consejo.

'Este esquema accionarial nos permite ensanchar nuestra base financiera mediante sucesivas ampliaciones de capital, incorporar nuevos accionistas al grupo y tener un endeudamiento razonable', señaló Manzano durante el XIII Encuentro del sector asegurador organizado por la consultora Deloitte, la aseguradora Reale y el diario Abc.

Más tarde, añadía, 'creemos que nuestra capacidad de inversión estará entre 10.000 y 15.000 millones'. El importe de esta cantidad dependerá, en última instancia, de la cotización que alcancen los títulos de Mapfre, SA, en el futuro, así como de otras variables de mercado.

Por el momento, la primera aseguradora nacional apuesta por crecer de forma orgánica en España y Latinoamérica, 'aunque sin despreciar las adquisiciones que generen valor y sean complementarias', advirtió Manzano. Sus planes para Europa y EE UU, en cambio, pasan indefectiblemente por echar mano al talonario. Una opción que suena con fuerza en las últimas semanas es la italiana Assicurazioni Cattolica. En China, Mapfre espera disponer de una licencia para operar en no vida en dos años.

La banca pisa con fuerza en la distribución

'El negocio de vida sigue siendo una cuestión de mediadores, pero bancos y cajas se vuelcan cada vez más en comercializar otros seguros', indicaba durante el encuentro Ignacio Eyries, consejero delegado de Caser, la aseguradora participada por 37 de ahorros y las mutuas francesas MAAF y MMA. Para el directivo, 'los mediadores serán quienes más van a sufrir este cambio en la distribución porque cuando la banca se pone a vender algo, ya sean pólizas o vajillas, ya sabemos lo que vende'.Julián López, consejero delegado de Zúrich en España, consideró, por su parte que, 'aunque la mediación española se enfrenta a grandes competidores, tiene futuro. Por ese motivo, debemos apoyar a agentes y corredores y dotarles de las herramientas que necesitan. Hay que fomentar que se conviertan en empresarios'.

Archivado En

_
_