_
_
_
_
Intervención

Los 1.800 millones del 'caso suéter' procedían de la filial inglesa de BNP

Los 1.800 millones de euros que el juez Baltasar Garzón mandó intervenir tras el registro de las sedes de Espírito Santo, el pasado 2 de noviembre, procedían mayoritariamente de la filial británica de BNP Paribas. Eso es lo que aseguró ayer Arturo Guilló, presidente de la aseguradora catalana Cahispa, al magistrado de la Audiencia Nacional, según fuentes conocedoras del caso.

La participación de la compañía de seguros en la presunta trama de blanqueo de dinero que investiga Garzón -bautizada como Operación Suéter- se limitó a intermediar entre la oficina de BNP en Londres y entidades financieras españolas, explicó Guilló. El presidente de Cahispa, cuyo domicilio también fue registrado el pasado 2 de noviembre, añadió que el dinero intervenido procedía de la mesa de tesorería de la filial británica de BNP.

El banco francés dirigía remanentes de tesorería a Aquarius, una sociedad instrumental con sede en Irlanda, que emitía deuda al recibir el dinero. Desde allí se invertía en España. El producto utilizado eran depósitos, a distinto plazo, contratados en diferentes bancos y cajas.

Meros intermediarios

El presidente de Cahispa también aseguró a Garzón que la aseguradora tan sólo suscribió 3,5 millones de la deuda emitida por Aquarius. Su papel principal consistía en intermediar entre BNP y entidades bancarias españolas que buscaban financiación al margen del mercado interbancario. Este tipo de operativa es habitual entre los bancos, según Guilló, que buscan así aprovechar más los márgenes financieros.

Un día antes comparecieron ante Baltasar Garzón responsables de BNP en España. BNP reconoció que los 1.800 millones procedían de su filial británica y aseguró al magistrado que no se trataba de movimientos para la evasión fiscal sino de una operativa de tesorería habitual.

El presidente de Cahispa declara ante Garzón

El presidente de la aseguradora catalana Cahispa, Arturo Guillo, junto a uno de los empleados de la misma, Leandro Kremer, declararon ayer durante varias horas ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Los domicilios de ambos, junto con la sede de la compañía fueron registrados en el marco de la Operación Suéter, al igual que varias oficinas del francés BNP Paribas y el portugués Espírito Santo. Hoy declararán los responsables de esta última entidad.Las autoridades judiciales investigan si estas empresas intervinieron en una trama millonaria de lavado de dinero.

Archivado En

_
_