_
_
_
_
_
Bolsa

Google rompe los 500 dólares por acción

Las acciones de Google superaron en la sesión de ayer la cota histórica de los 500 dólares. Desde su debut bursátil en el mes de agosto de 2004, los títulos se han revalorizado un 499% (comenzaron a cotizar a 85 dólares y ayer cerraron a 509,6). En el mismo periodo, el Nasdaq 100 ha subido un 32,6%. Sin ir más lejos, en la tarde de ayer, la firma lograba avanzar casi un 3% mientras que el citado índice apenas sufría movimientos.

Sin duda un meteórico avance, que ha llevado a la compañía a alcanzar una capitalización bursátil de 156.000 millones de dólares (en torno a 122.000 millones de euros), muy por encima de los 37.000 millones de dólares (en torno a 28.900 millones de euros) de Yahoo, su gran rival en el negocio de internet.

Con respecto a otros grandes blue chips tecnológicos, la capitalización bursátil de Google está todavía por debajo de los 294.000 millones de dólares de Microsoft, si bien supera a los 140.500 millones de IBM, los 125.300 millones de Intel, los 109.000 millones de Hewlett-Packard y los 100.000 millones de Oracle.

Desde luego, la subida es una buena noticia para los accionistas de Google, encabezados por sus fundadores Larry Page y Sergey Brin, que según datos de MSN Money Central, poseen un 10,5% y un 10,4% del capital de la empresa, respectivamente. Entre los socios institucionales destacan Fidelity con un 8,4% por un 4,7% de Capital Research y un 3,1% de Barclays Global.

Y la tendencia podría continuar. El precio objetivo medio de las acciones de Google, según las estimaciones de TheStreet.com, es de 540 dólares. Aunque, hay analistas que han realizado unas proyecciones más optimistas. Tanto Heath Terry de Credit Suisse como Mark Mahaney de Citigroup, han situado el precio objetivo de la empresa es 600 dólares, un 20% por encima del valor actual.

La compañía ha mantenido hasta ahora su estela de crecimiento. En el tercer trimestre, Google elevó sus ingresos un 70% con respecto al mismo periodo de 2005, hasta superar los 2.690 millones de dólares. En una reciente nota para sus clientes, Mark Mahaney señaló que la firma podría alcanzar en el año 2006 un volumen de negocio de 10.469 millones, un 70,5% por encima de la cifra lograda en el anterior ejercicio.

De cara a 2007, Google podría seguir manteniendo su avance. Scott Devitt, analista de la casa de bolsa Stifel Nicolaus, aseguró en un informe publicado ayer que la empresa se convertirá en la web más visitada del mundo en término de visitantes únicos al mes durante el año 2007. Otros expertos sitúan dicho logro en noviembre de dicho ejercicio.

En ese sentido, Google recibiría el apoyo de sus nuevas filiales, especialmente de YouTube, una de las websites de difusión de vídeos y música del mundo, adquirida por el motor de búsqueda hace pocas semanas por algo más de 1.650 millones de dólares. Así, según datos de la consultora comScore Media Metrix, YouTube disparó su número de visitantes únicos un 2.661% en septiembre, en relación al mismo mes de 2005, hasta superar los 81 millones. En dicho mes, Google ocupaba el tercer puesto en el ranking por detrás de Microsoft y Yahoo, si bien, la incorporación de YouTube le convertía en el líder destacado.

Carrera de expansión en todos los negocios

En los últimos dos años, Google ha puesto en marcha una agresiva expansión que le ha llevado a introducirse con fuerza en muchos nuevos negocios relacionados con internet y las nuevas tecnologías. Una estrategia que le he llevado a convertirse en competidor de numerosas compañías.Para empezar, se ha lanzado sobre el negocio publicitario con el objetivo de arrinconar a Yahoo en los anuncios con formato vídeo. Además, ha firmado alianzas con MySpace, filial de News Corp, y con algunos de los grandes periódicos estadounidenses, táctica copiada por Yahoo.Google ha entrado con fuerza en el negocio del suministro de software a través de la web, lo que le ha obligado a tener que asumir la enemistad con Microsoft. A principios de noviembre compró JotSpot, lo que reforzó su presencia en el segmento de las llamadas herramientas wikis.La compañía cerró la pasada semana la compra de YouTube y ha firmado alianzas con distintas discográficas y canales de televisión para la difusión de sus contenidos por la web. Google contaría con el apoyo de Apple. Eric Schmidt, su consejero delegado, fue nombrado consejero de la empresa de la manzana. Una compañía que, a su vez, mantiene una estrecha relación con Disney. Steve Jobs, fundador de Apple, es el máximo accionista individual de la compañía de Mickey Mouse desde la compra de Pixar. En la prensa de EE UU ya se habla del eje Google-Apple-Disney.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_