_
_
_
_
Datos

Las empresas españolas, líderes en aportar tecnología a proyectos limpios

Las inversiones de empresas españolas en proyectos de tecnologías limpias en países en desarrollo representan la mitad de lo que se invierte en el mundo en esta partida. España gastó 240 millones hasta este año. El siguiente, Francia, invirtió 100 millones.

Los países industrializados gastaron 472 millones en aportar tecnología a países en vías de desarrollo a través de proyectos de mecanismos de desarrollo limpio (MDL), iniciativas previstas en el Protocolo de Kioto para reducir emisiones de gases contaminantes.

Las empresas españolas invirtieron 240 millones en la tecnología necesaria para llevar a cabo los 29 proyectos de MDL, que tienen ya aprobados, según datos facilitados ayer por el secretario para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. El uno de enero de 2006 había inscritos en el registro de Naciones Unidas 63 proyectos relacionados con el desarrollo limpio, de 10 países industrializados.

Aizpiri destacó en la rueda de prensa de ayer la 'oportunidad comercial, de negocio y de inversión' que constituye para las empresas españolas esta adquisición de créditos de carbono. Las empresas españolas tendrán que comprar una media de 130 millones de toneladas de CO2 hasta 2012 para cumplir con Kioto. Esto supone un gasto de entre 1.400 y 1.950 millones de euros, unos 390 millones al año. El cumplimiento de Kioto supondrá a España entre 2.200 y 3.000 millones.

Los MDL permiten a las empresas compensar sus emisiones de gases contaminantes a través de la ejecución de proyectos con tecnologías limpias en países en vías de desarrollo. Para contabilizar esta reducción, se calcula lo que contaminaría ese país produciendo a partir de energías o procesos contaminantes y se mide lo que emite la producción con la nueva tecnología. La empresa se contabiliza como propia esa reducción de emisiones de gases contaminantes, proveniente de desplazar un proceso contaminante con otra tecnología más sostenible.

Tras la inversión española, que se sitúa claramente por delante, el siguiente país en inversión en MDL es Francia, con 100 millones. Por detrás en inversión, se encuentran Alemania, Suiza y Estados Unidos.

La mayor parte de los 63 proyectos que se han llevado a cabo tienen que ver con la energía hidráulica, que supone un 38% de las iniciativas medio ambientales y un 40% de la inversión, cerca de 194 millones de euros. En segundo lugar, destaca la gestión de vertederos para controlar la emisión de metano, que suponen un 17% de las iniciativas limpias de las empresas con una inversión aproximada de 21 millones.

Sin embargo, el mayor trozo de la tarta, un poco más de la mitad de la inversión, se lo llevan las tecnologías eólicas, las más caras de instalar en países menos desarrollados. Se invirtieron aproximadamente 238 millones de euros en instalación de parques eólicos.

España reclama un 'reparto más equitativo'

España pretende que los futuros compromisos que los países industrializados asuman para combatir el cambio climático después de 2012, cuando finaliza la aplicación de Kioto, sean más 'equitativos' que los actuales.Aizpiri y la directora de la Oficina del Cambio Climático, Teresa Ribera, estimaron ayer en rueda de prensa que España defenderá en el contexto internacional que se tengan en cuenta criterios como un reparto según las emisiones de CO2 por habitante o por unidad de producción. Si España cumple sus compromisos, las emisiones en 2012 serán de unas ocho toneladas por habitante y año, frente a la media europea, que rondará las 10 toneladas.El secretario hizo balance 'positivo' de la cumbre de Nairobi y de los acuerdos alcanzados.

Archivado En

_
_