La constructora Joca compra la empresa ferroviaria Intervías
Nueva adquisición en las constructoras medianas. La empresa Joca se ha hecho con el 100% de Contratas Intervías del Levante, una compañía con sede en Murcia especializada en obra ferroviaria y civil.
La compra de la empresa murciana, de capital familiar, se concretó hace unos días por un importe que Joca no ha querido revelar.
Con esta operación, la constructora de origen extremeño quiere entrar en el sector ferroviario en el que se abre un gran potencial de negocio dadas las inversiones previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). De hecho, el Ministerio de Fomento destinará el próximo año 6.353 millones de euros a infraestructuras ferroviarias.
Tras la incorporación de Intervías, Joca ha logrado ya un contrato por 6,2 millones de euros para las actuaciones en desmonte de acceso al falso túnel de la Sierra del Humilladero, dentro del proyecto del AVE que une Córdoba y Málaga.
Intervías, que facturó el año pasado 15 millones de euros, tiene proyectos en marcha para las líneas de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, el AVE Córdoba-Málaga, las obras de ampliación de las líneas 1 y 2 del Metro de Madrid, y en los puertos de Valencia y Cartagena. La empresa prevé cerrar el año con un 20% más de facturación.
Para Joca, la operación supone un salto cualitativo con el que busca reforzar su posición en el mercado ferroviario y, territorialmente, le servirá para crecer en la zona de Levante. Fundada en 1965 por Cayetano López, la empresa comenzó su actividad centrada en los montajes eléctricos. Cuarenta años después factura 141 millones en tres negocios principales: obra civil, edificación y tratamiento de aguas. Cuenta con más de 700 empleados y pertenece desde hace tiempo al grupo industrial Katry, también de origen extremeño.