Airbus prevé lanzar su nuevo modelo de avión A-350 la semana que viene
La cúpula del consorcio aeronáutico EADS tiene previsto reunirse el viernes, día 24, con la intención de aprobar el lanzamiento, a mediados de la semana que viene, de la nueva versión del A-350, el avión de largo alcance con el que su filial Airbus pretende hacer frente al 787 de Boeing, el rival estadounidense.
Según el diario galo Les Echos, los presidentes de EADS, Arnaud Lagardère y Manfred Bischof, y los copresidentes, Louis Gallois y Thomas Enders, tratarán de cerrar los detalles pendientes del proyecto de la nueva aeronave, aspectos como los relativos al reparto de carga de trabajo entre los centros de Airbus o a la elección de la planta en se realizará el montaje del aparato.
Oficialmente, EADS no ha querido dar precisiones de calendario sobre el lanzamiento del avión, cuyo costo se acercará a los 10.000 millones de euros, tras la crisis generada por los retrasos industriales en el superjumbo A-380.
Según la prensa francesa, la nueva versión del A-350, que sustituye a una primera que fue retirada por las quejas de los clientes y el éxito de pedidos del Boeing 787, tendrá un fuselaje mayor, con un diámetro de 5,91 metros. Su principal innovación será el empleo de materiales compuestos de fibras de carbono para fabricar el fuselaje, en lugar de las clásicas aleaciones metálicas.
No obstante, mientras que Boeing ha revolucionado el modo de producción para el 787 con la fabricación de grandes piezas del fuselaje en moldes y hornos gigantes, Airbus continuará con el ensamblaje de placas soportadas por un esqueleto. Este sistema permite cambiar placas dañadas por golpes y facilitará al grupo europeo el seguir utilizando sus actuales instalaciones, en particular las de ensamblaje de los A-330 y A-340 en Colomiers, cerca de su sede de Toulouse, limitando la necesidad de nuevas inversiones, informa Efe.
Pese a las dudas que ha suscitado el futuro del A-350 por sus riesgos financieros, sobre todo tras los problemas del A-380, Louis Gallois ha insistido en que el nuevo avión es clave para la empresa, que no renuncia a un nicho de mercado que puede representar el 40% del negocio.
Boeing logra un contrato de 4.290 millones
La estadounidense Boeing, máxima rival de Airbus, ha cerrado uno de sus mayores contratos este año tras hacerse con un pedido de 25 aviones (10 de carga y 15 de pasajeros), encargado por Korean Air y valorado en 5.500 millones de dólares (4.290 millones de euros).El contrato, que incluye una opción de compra por ocho aeronaves adicionales, eleva la cartera de pedidos lograda este año por Boeing a 847 unidades, frente a las 508 aeronaves conseguidas por Airbus al cierre de octubre, informa Reuters.La aerolínea coreana, con una flota de 118 aviones, espera que mercado aéreo crezca a tasas de hasta el 6% anuales en los próximos 20 años.