Las cadenas privadas exigen al Gobierno un plan en favor de los televisores digitales
Las televisiones privadas insisten en pedir un mayor compromiso al Gobierno para impulsar la televisión digital terrestre. La fecha del apagón analógico, previsto para 2010, no podrá cumplirse, en su opinión, en las condiciones actuales. Por ello, reclaman un plan de renovación del parque de televisores que permita digitalizar el 86% de las viviendas.
Se necesita que 12,5 millones de hogares se digitalicen'. æpermil;sa fue la exigencia que en su estreno como presidente de Uteca (la Unión de Televisiones Comerciales) dejó sobre la mesa Alejandro Echevarría, también presidente de Telecinco. Echevarría pidió que 'todas las televisiones que se fabriquen sean homogéneas y digitales' con el objetivo de 'digitalizar' todas aquellas viviendas que todavía no han realizado esta transición.
'Queremos colaborar en la puesta en marcha definitiva de la TDT', dijo, 'pero el Gobierno no ha puesto nada de su parte', denunció. 'De 15 millones de hogares, sólo un 14% tienen descodificador. Faltan 12,5 millones por digitalizar', estimó el presidente de Uteca. Por ello, las cadenas privadas 'pensamos que no va a ser posible llegar a 2010' en una situación adecuada para llevar a cabo el apagón analógico.
En el marco de la convención anual que celebra Publiespaña (filial de publicidad de Telecinco), Alejandro Echevarría recordó que 'emitir en TDT cuesta 150 millones de euros de pérdidas a todo el sector' y acusó al Ejecutivo de 'no tener un plan de digitalización'. El compromiso de las cadenas es que cuando esa renovación del parque de televisiones se logre 'nosotros como operadores daremos más contenidos', aseguró.
El segundo caballo de batalla del mandato de Echevarría al frente de Uteca (que dura dos años) será el de la reducción del tiempo de publicidad de 12 a nueve minutos por hora 'no sólo en Televisión Española sino en todas las televisiones públicas'.
Si bien el presidente de Telecinco sólo concretó la forma de hacerlo en el ente nacional: 'en el contrato programa que se negocie en el primer trimestre del año que viene', lo que, a su juicio, creará un 'efecto contagio' hacia las autonómicas, de forma que 'los diferentes Gobiernos autonómicos sean los que en sus diferentes contratos con las televisiones públicas contemplen la reducción de publicidad'. De no hacerlo 'el sector audiovisual no podrá subsistir' debido a que, según sus cálculos, para que puedan salir adelante todas las nuevas televisiones nacionales, autonómicas y locales será necesario aumentar en otros 1.500 millones de euros la publicidad anual, es decir, la mitad del total actual.
Sobre el órdago lanzado hace una semana por la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que retó al sector a adelantar el apagón analógico, Echevarría dijo que 'nos gustaría que explicara cómo'.
En cuanto a la nueva directiva europea de televisión sin fronteras que se tramita en Bruselas, Echevarría señaló que el sector en España ve con 'cierto optimismo' el documento 'por fin una directiva con criterio de liberalización'.
'Telecinco ya ha superado este año el techo'
Telecinco cree que están en condiciones de superar sus estimaciones. Así lo declaró Giusseppe Tringali, consejero delegado de publicidad, quien rehusó precisar las previsiones para 2006. 'Este año, el techo ya lo hemos superado', dijo en rueda de prensa.En 2005, el grupo tuvo unos ingresos netos de 931 millones, un 17,4% más, y en los nueve primeros meses de 2006, la cifra se situó en 700,9 millones (+4,4%).Entre enero y noviembre, aseguró Tringali, el crecimiento de la publicidad será del 5%, aunque la cadena no ofreció la referencia de igual periodo del año pasado.'Estamos acabando otro buen año', afirmó Tringali, si bien reconoció que el ejercicio 'ha sido complicado'. Los precios de la publicidad entre enero y septiembre aumentaron un 11% y para final de año prevé un crecimiento de 'un dígito alto'.Aseguró que la llegada de nuevos canales no ha afectado su cuota del mercado publicitario, que se mantiene en el 30%.