Alcatel y Ericsson modernizan la red troncal
El concurso en el que ha sido elegido Huawei como primer suministrador para la modernización del acceso de la red de 50 megas de Telefónica, no es el único que se ha planteado en este proyecto. Hace poco más de un año cuando el operador español comenzó a tantear en el mercado las posibilidades reales de llevar adelante el despliegue a nivel nacional de la nueva infraestructura, las compañías que se adjudicaron el primer contrato para aumentar la capacidad de las redes troncales de transporte fueron la francesa Alcatel (que le llevó el 60% de la tarea) y la sueca Ericsson.
Esta parte del proyecto, que absorbe el 25% del presupuesto total, tiene como objetivo multiplicar la capacidad de transporte de la red de señales de Telefónica que conecta entre sí a los grandes núcleos urbanos en los distintos territorios españoles. Esta red está estructurada en forma de anillos y sus equipos de inteligencia son unas 6.000 centrales provinciales de conmutación que ahora están siendo modificadas con unos sofisticados programas informáticos de aceleración del tráfico de información que permitirán multiplicar por cinco su capacidad actual.
Tanto las adjudicaciones que se han realizado a Huawei como los contratos de Alcatel y Ericsson para modernizar la red fija troncal de transporte, no suponen acuerdos de exclusividad ni implican despliegues masivos. En este proyecto Telefónica ha elegido las tecnologías que utilizará y, según el ritmo que le interese, según también la resolución de las trabas regulatorias que aún debe remover, y también en función de la evolución de la demanda, acelerará retardará la intensidad de las inversiones.