_
_
_
_
Gobierno

Trabajo formará inmigrantes en origen para algunas actividades

El Ministerio de Trabajo está preparando una orden ministerial para crear unos programas dedicados a formar inmigrantes en sus países de origen 'con compromiso de contratación' en España, para sectores en los que falta mano de obra. Entre estas actividades están la atención a la dependencia, la construcción y distribución.

Aunque a veces resulte difícil de creer, sigue habiendo muchos empresarios que aseguran no tener la mano de obra que necesitan. El problema, en la mayoría de las ocasiones, no es que no haya personas dispuestas a trabajar, sino que no tienen la formación especializada que requieren las empresas.

Estas quejas han llegado al Ministerio de Trabajo, que se ha puesto a diseñar junto con empresarios y sindicatos varios programas para impartir formación a trabajadores inmigrantes en sus países de origen, 'con el compromiso de contratarles en España', según explicaron fuentes de este departamento.

De hecho, el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ya avanzó ayer, durante su intervención en unas jornadas de Edad y Vida, que estos programas serán necesarios con toda seguridad, para formar y contratar en origen a muchos de los cerca de medio millón de trabajadores que serán necesarios los próximos años para atender a ciudadanos dependientes, que no pueden valerse por sí mismos.

La Ley de Dependencia exigirá crear casi medio millón de empleos

En concreto, Caldera precisó que la puesta en marcha de la ley de Dependencia -que el Senado aprobará esta semana y el Congreso, definitivamente, en quince días- requerirá la creación de unos 300.000 empleos directos y otros 200.000 indirectos, en los próximos ocho años.

Este es uno de los sectores, que exigirá formar y contratar a inmigrantes en origen, pero hay otros como el de la construcción o de las grandes empresas de distribución, entre otros, que también lo han demandado según fuentes de Trabajo.

Según explicó Caldera, la orden ministerial sobre la que está trabajando con los agentes sociales, creará 'un nuevo modelo de agencia de contratación'. Si bien, fuentes del Ministerio precisaron que la fórmula legal que se escogerá para impartir esta formación y hacer las contrataciones aún no se ha cerrado del todo.

De esta forma, desde el Ministerio de Trabajo se sigue apostando por la contratación de inmigrantes para solventar las carencias del mercado laboral español.

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, advirtió que el colectivo de inmigrante, que ha cubierto más de la mitad del empleo generado en los últimos cinco años, está generando unos derechos 'que tendremos que cubrir todos' en el futuro.

En otro orden de cosas, Caldera anunció su intención de recuperar el texto inicial de la Ley de Dependencia que entró a trámite en el Senado, ya que el PP consiguió en la Cámara Alta introducir alguna importante modificación.

En concreto, los populares lograron, mediante la aprobación de una enmienda, que el baremo para otorgar los futuros servicios y prestaciones a las personas dependientes, de la ley que previsiblemente entrará en vigor el 1 de enero, fuera sólo la renta del dependiente y no 'la renta y el patrimonio', como decía originalmente el proyecto de ley.

Caldera aseguró ayer que 'procurará' que en su vuelta definitiva al Congreso, el texto de la ley recupere el criterio del patrimonio.

Unespa reclama incentivos fiscales

La presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, y varios responsables de empresas aseguradoras se mostraron ayer muy escépticos con el desarrollo de la futura ley de Dependencia en el ámbito del seguro privado. En concreto recalcaron que el fomento del ahorro a través de esta nueva normativa 'no será fácil' por 'carecer de incentivos fiscales suficientes para los clientes'.González de Frutos explicó, en un encuentro del sector asegurador organizado por Deloitte y Abc, que no existen aún productos dirigidos a la dependencia, ya que en la actualidad sería como 'invertir a fondo perdido', puesto que sólo cubrirían 'dependencias severas y graves, pero no las leves'.'No existe una conciencia social para que se contraten estos servicios y nadie ahorra sin incentivo fiscal', aseguró la presidente de Unespa, quien añadió que la financiación del sistema de dependencia requerirá de recursos públicos y privados.González de Frutos, consideró que será necesario que el Gobierno revise nuevamente el IRPF para subsanar esta escasez de incentivos y achacó este problema a que la reforma fiscal terminó su trámite parlamentario antes de que finalizara el de Dependencia, que aún se encuentra en el Senado y aún debe volver al Congreso en quince días.Además, se quejó de que la respuesta del Gobierno hasta el momento haya sido que no hay incentivos fiscales globales porque no existen aún los productos privados de dependencia e insinuó que 'quizá no exista deseo de que se creen'.Sin embargo, en otro foro, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se mostró satisfecho del incentivo que supone haber equiparado el tratamiento fiscal de las aportaciones a la dependencia al de los planes de pensiones.Y resaltó, como importante novedad, además, que las personas con dependencias severas y graves podrán hacer efectivo el valor de sus bienes inmuebles, sin que esto les suponga ningún coste fiscal, sobre la operación de liquidez.

El agradecimiento de los autónomos

'Los autónomos somos muy agradecidos'. Así justificaba ayer el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la entrega del premio Autónomo del año 2006, al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, por haber impulsado el Estatuto del Trabajo Autónomo. Dicha norma, que entrará en vigor en junio de 2007, recoge mejoras en la protección social de estos trabajadores.

Archivado En

_
_