El nuevo IRPF en Euskadi ampliará la deducción por vivienda
Progresivo y progresista. Así calificó ayer, José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda de Vizcaya, el nuevo IRPF que se va aplicar en Euskadi en 2007 y que añade una modificación de las deducciones por compra de vivienda. Estos cambios permitirán duplicar el crédito fiscal total por la compra de un piso, que se situará en 36.000 euros por contribuyente, frente a los actuales 30.000 por vivienda. No obstante, en esta cantidad límite se incluirá también el pago de intereses, un capítulo no contemplado hasta ahora (sólo se cuantifica la amortización del principal).
El proyecto de reforma del IRPF aprobado por las diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y que deberá pasar el filtro de las juntas generales (parlamentos provinciales), incluye además la fijación de un tipo mínimo del 23% y un marginal del 45%, tres puntos superior al previsto para territorio común. La aplicación de esta tarifa, sólo en Vizcaya, supondrá una merma de ingresos de 66 millones para su Hacienda.
El IRPF para 2007 en Euskadi prevé, igualmente, un mayor control de los contribuyentes sujetos al sistema de módulos. Así, los proveedores deberán retener entre un 3% y un 5% de cada factura. La medida pretende combatir el fraude que se genera en algunos colectivos sujetos a este sistema.
Por otro lado, y a diferencia del territorio común, el IRPF en Euskadi tiene una mayor compensación con los planes de ahorro-previsión. En este sentido fija en 8.000 euros el límite para la desgravación de los planes de pensiones y en otros 8.000 euros adicionales si se suma la aportación de la empresa.
Coste de 235 millones
¦bull; El IRPF que se aplicará en el País Vasco en el ejercicio de 2007 supondrá una merma de ingresos de 235 millones de euros. El grueso de esta partida procederá por la tarifa y tendrá una menor incidencia la modificación de las deducciones por vivienda.