_
_
_
_
Crecimiento

Zapatero anuncia que el superávit fiscal será del 1,5% del PIB este año

Crecimiento fuerte, bajos precios, superávit y fortaleza de la Seguridad Social. Esos son, según el Ejecutivo, los cuatro pilares sobre los que se ha basado el buen ritmo de la economía española, que cerrará 2006 con un crecimiento del 3,8%, y un superávit del 1,5% del PIB para el conjunto de las Administraciones (Estado Seguridad Social, comunidades y municipios).

La economía española cerrará el año mucho mejor de lo que preveía el Gobierno. El PIB crecerá un 3,8% de media para todo el año y el IPC cerrará en torno al 2,5%, el nivel más bajo desde febrero de 2004, según estimó ayer el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en unas jornadas organizadas por The Economist.

La buena evolución de la economía se ha producido, según Zapatero, por el dinamismo del mercado de empleo, en el que se crearán 700.000 puestos de trabajo hasta final de año y tres millones hasta final de legislatura, y por la mejoría del sector exterior, que ha crecido un 12% en los últimos ocho meses con una fuerte desaceleración del déficit por cuenta corriente y una mayor diversificación de los países de destino de las exportaciones.

Al mismo tiempo, la creación de empleo ha tenido su efecto en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que en 2007 equivaldrá al 4% del PIB. Entre los factores que han impulsado el mercado laboral, Zapatero destacó la incorporación de la mujer y de la población inmigrante, que ocupa el 11% de los puestos de trabajos que se crean, y la reducción de la temporalidad, gracias a la conversión de contratos temporales en indefinidos, cifrados en 390.000 para los cuatro primeros meses de la reforma. El presidente también destacó la consecución de una mayor estabilidad presupuestaria, al anunciar que la economía cerrará el año con un superávit presupuestario del 1,4% ó 1,5% del PIB, cuatro décimas más que en el anterior ejercicio. 'Siempre es agradable hablar de cosas que van bien y que seguramente van a continuar bien', aseguró.

Empleo y sector exterior, claves en la etapa expansiva, según el Ejecutivo

En su discurso, Zapatero no evitó hablar sobre los principales retos a los que se enfrenta la economía española, entre los que destacó la mejora de la productividad, la consecución de una balanza comercial más equilibrada, el incremento de la formación y la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

'La mejora de la competitividad es la variable de la que depende que España crezca a buen ritmo. Por ello ya se han puesto en marcha el 50% de las medidas del Programa Nacional de Reformas para que España sea la duodécima nación de la Unión Europea por renta per cápita en 2010, algo que no ocurría desde 1986'.

Para la consecución de ese objetivo, el Gobierno ha duplicado las partidas para I+D+i civil en tres años, que han pasado de 3.000 a 6.500 millones de euros, y ha invertido, según sus cálculos, el 1,7% del PIB al año en infraestructuras del transporte para que el tren de alta velocidad llegue a finales de año a Tarragona y a finales de la legislatura a Barcelona y Valladolid.

Zapatero resaltó la conveniencia de aplicar el Plan Nacional de Energías Renovables para mejorar la eficiencia energética y cumplir con la reducción de emisiones fijada el Protocolo de Kioto, y subrayó la necesidad de subir la factura energética para adecuar el precio de la energía a los costes que genera producirla y distribuirla. 'Trasladar costes a precios es una cuestión de eficiencia. Lo contrario sería poner en peligro el sistema'.

Más información

Archivado En

_
_