_
_
_
_
CincoSentidos

Vivienda selecciona los proyectos de VPO de vanguardia

Diseños arquitectónicos de calidad con parámetros de sostenibilidad. El Ministerio de la Vivienda lanzó el reto el pasado mes de julio a arquitectos con derecho a ejercer en España para construir 5.688 viviendas protegidas de vanguardia. Por el proyecto se han interesado 341 arquitectos, entre los que un jurado compuesto por 13 arquitectos de renombre internacional seleccionó ayer a los 35 finalistas.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que presidió ayer el fallo del Concurso Internacional de Ideas VIVA, valoró la alta calidad de los diseños y anunció que habrá más concursos de arquitectura, de planeamiento y de ordenación urbana.

El concurso contempla siete desarrollos arquitectónicos residenciales en seis Comunidades Autónomas (Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Valencia y Ciudad Autónoma de Ceuta), compuestos por un total de 66 solares. Esta iniciativa supone una inversión en suelo de 131,7 millones de euros, 57,4 en la urbanización de los terrenos y 16 millones de euros en honorarios facultativos para la redacción de los proyectos. En total más de 200 millones de euros.

Las propuestas de los equipos participantes en el concurso no se han limitado a la propia vivienda, sino que han profundizado en el debate de la vivienda protegida, aportando soluciones nuevas a nuevas formas de habitar y a nuevas estructuras sociales, según Trujillo. A juicio de la ministra, los proyectos presentados para construir viviendas protegidas de vanguardia han traspasado el límite de la propia vivienda, diseñando barrios 'amables, confortables, seguros y sostenibles' y, todo ello, teniendo en cuenta que el planeamiento urbanístico previo condicionaba las soluciones arquitectónicas.

Las propuestas premiadas cumplen con lo establecido en el Código Técnico de la Edificación, recientemente aprobado por el Gobierno, uno de los objetivos de la iniciativa pionera en nuestro país.

De los 341 trabajos presentados, 36 eran propuestas de diseño para la urbanización de Vasco-Mayacina, en Mieres (Asturias), donde se construirán 711 viviendas protegidas; siete finalistas redactarán los proyectos de edificación para las nueve parcelas que integran esta actuación.

Para la actuación en Aguas Vivas Ampliación, en Guadalajara (Castilla-La Mancha), donde se construirán 2.144 viviendas, se presentaron otras 38 propuestas; el jurado seleccionó, conforme a las bases, nueve finalistas que redactarán los proyectos de 17 parcelas.

Para la redacción del proyecto de Os Capelos, en Carral (La Coruña), conformado por 22 parcelas sobre las que se construirán 320 viviendas, se presentaron 42 propuestas, de las que el jurado seleccionó 5 finalistas. En el Barrio de San Isidro, en Navalcarnero (Madrid), donde las parcelas son siete y las viviendas previstas 1.503, han resultado elegidos siete finalistas entre 68 propuestas. Para el proyecto de urbanización de Loma Colmenar, en Ceuta, que cuenta con siete parcelas y donde se construirán 839 viviendas protegidas, se presentaron 50 propuestas de las que se seleccionaron seis.

En La Celadilla, en Utiel (Valencia) se construirán 98 viviendas sobre cuatro parcelas y para este proyecto concurrieron un total de 39 propuestas, habiendo resultado finalistas dos. Por último, en La Garena, en Alcalá de Henares (Madrid), se presentaron 65 propuestas con un único finalista que redactará el proyecto de edificación de las 103 viviendas protegidas sobre una parcela.

Archivado En

_
_