Solbes cree que la UE puede poner trabas al holding de La Caixa
Pedro Solbes cree que la operación anunciada por La Caixa de sacar a Bolsa su cartera empresarial podría provocar ciertos problemas con la UE dada la presencia de cargos políticos en las cajas.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, advirtió ayer de que el holding que La Caixa pretende sacar a Bolsa podría tener ciertos problemas con la Unión Europea (UE), ya que la normativa comunitaria podría interpretar los movimientos de esta empresa como ayudas públicas.
Solbes afirmó que la creación del holding financiero, en el que se integrarán gran parte de las participaciones empresariales que tiene la caja tanto cotizadas como no cotizadas, y su salida a Bolsa 'sin duda alguna va a dar lugar a cierto debate europeo'. Fuentes del Ministerio de Economía precisaron que este holding en ningún caso puede ser considerado ayuda pública indirecta y, por lo tanto, es compatible con la actual legislación europea.
El holding de La Caixa será inicialmente 100% propiedad de la caja catalana hasta que salga a Bolsa. Su proyecto inicial es que en un primer momento la oferta pública de colocación se realice sobre el 25% del capital entre inversores particulares.
La cartera de participadas de La Caixa supera los 21.000 millones de euros de valor.
El máximo órgano de gobierno de esta nueva sociedad estará formada por representantes de la caja. La entidad catalana tiene un 21% de su consejo integrado por representantes de las corporaciones locales, un 30% por vocales de entidades fundadoras y entidades de interés sociales representativas. Otro 36% está integrado por los impositores (clientes) y el 13% por los empleados.
Ante el riesgo de que la Unión Europea pueda considerar los movimientos de fondos del futuro holding cotizado como ayudas públicas, el vicepresidente recomendó ayer a la caja catalana, en su intervención en el Foro ABC, que lleve a cabo su iniciativa sin arriesgar a la matriz y sin poner en duda que es una empresa cotizada 'sin ningún tipo de ventaja'.
Al margen de ese riesgo, la operación diseñada por La Caixa le aportará varios beneficios, pues le permitirá captar nuevos recursos para su actividad financiera, avanzar en su internacionalización y también demostrar 'su capacidad real para tomar decisiones' empresariales, añadió Solbes. Aseguró que La Caixa ha demostrado 'cierta imaginación' con esta 'inédita' propuesta. También auguró que esta fórmula con la que La Caixa se somete al rigor y el escrutinio del mercado, podría repetirse por otras cajas, pero 'no hay demasiadas circunstancias parecidas'.
La caja que preside Ricardo Fornesa pretende adquirir una entidad en Europa, y una de las premisas del Banco de España para autorizar la expansión internacional de una caja es que ésta se someta a la evaluación de los mercados.
Las cuotas participativas (acciones sin derechos políticos) era la principal vía hasta ahora, pero la fórmula elegida por La Caixa también permite someter ante el mercado la gestión del grupo.