_
_
_
_
Eduardo Divar

'Tata es el coche para los que sólo quieren desplazarse'

Su carrera está ligada al grupo Bergé, el mayor importador privado de coches en España, del que fue director de comunicación. Diplomado en Económicas y Ciencias Empresariales, también llevó las relaciones externas de Chrysler-Jeep Iberia. Y antes de eso pasó por marcas como Peugeot o Nissan.

Eduardo Divar (Madrid, 1965) cree que, al igual que sucedió hace 25 años con los coches japoneses y hace 15 con los coreanos, los modelos indios y, en especial, los de Tata Motors -cuya importación es responsabilidad suya- van a captar un hueco en el mercado con sus productos.

¿Qué ofrece Tata?

Depende del segmento. Nuestros turismos son vehículos urbanos, para gente joven, con gran capacidad de maletero y que pueden servir como segundo coche. Después tenemos nuestro 4x4, como el Safari, que es un todoterreno de toda la vida, con reductora, gran capacidad y espacio interior y de gran dureza. Eso sí, no es un todocamino que pueda circular a 150 km/h. Por último, está nuestra apuesta en los pick up, para el que vamos a lanzar un nuevo modelo.

'La marca no tiene que envidiar a nadie en diseño; es más, incluso está por delante de muchos'

'La renovación de la gama y de la red de concesionarios ha retrasado algo los objetivos'

Del futuro se puede esperar mucho, dada la tecnología que está adquiriendo la marca y por el acuerdo mundial con Fiat para desarrollar motores y abre el uso conjunto de plantas para nuevos proyectos. Las posibilidades son infinitas, como la introducción de un todocamino.

Sobre los llamados coches emergentes planea la crítica del diseño...

Pues creo que Tata no le tiene que envidiar a ninguna marca. El Tata Indica ha sido creado por diseñadores de Turín y fue la plataforma para el City Rover. Y el diseño del nuevo pick up se está desarrollando en Inglaterra. Es más, creo que en lo que se refiere al diseño incluso vamos por delante… Claro que en este aspecto todo es bastante subjetivo...

¿Y respecto a las prestaciones?

Las prestaciones son otro tema. Somos conscientes que no podemos estar a la misma altura que marcas que llevan en el mercado muchos años. Pero aquí también va la diferencia de precio: Intentamos captar al cliente que ve un coche actual y piensa 'si me quitan todas estas cosas que no necesito, ¿qué precio me pides? ¿Para qué quiero que el asiento vaya de un lado a otro, por ejemplo... No quiero un coche sofisticado, sino uno que me sirva para desplazarme'. Pues Tata es el coche adecuado para esa gente.

Tata Motors lleva presente en el mercado español desde 1994. En 2005, la marca india, filial del conglomerado industrial Tata, vendió 1.100 turismos y todoterrenos. A principios de este año, la compañía fue absorbida por Bergé.

¿Qué previsiones se han marcado para Tata?

Este año nos marcamos un objetivo de unas 3.200 unidades de matriculación. Pero vamos a acabar el ejercicio con más de 2.500 matriculaciones, es decir, no vamos a cumplir previsiones. Eso sí, vamos a registrar un alza del 100% con respecto al año anterior. No vamos a cumplir por los retrasos en los modelos que nos iban a dar volumen, como la renovación de la gama de turismos. Además, el negocio se ha ralentizado con la renovación emprendida de más del 60% de la red de concesionarios. Lo estamos haciendo muy rápidamente, cerraremos el año con 25 nuevos concesionarios nombrados, que se suman a los 25 o 30 que nos hemos quedado de la anterior etapa.

Pero esta situación tiene su lectura positiva: si con la red que había en la anterior etapa hemos podido renovar la marca, ¿qué no vamos a poder hacer con un sistema mejorado de concesionarios? Entonces podremos cumplir nuestras previsiones para el próximo año que están en las 4.500 unidades. En principio eran 7.000 unidades, pero, una vez más, no ha habido la disponibilidad de producto. Así, a medio plazo, si preveíamos llegar en 2010 o 20.000 unidades, esto ocurrirá en 2011 o 2012.

¿Cuál cree que será el lugar de los coches de países emergentes en el futuro?

Hoy en día es fácil hacer ese análisis, ya que es que es el mismo que se hacía hace 10 o 15 años con los coreanos y hace 20 o 25 con los japoneses. Pasará exactamente igual: cuando la gente vea que las marcas van avanzando y que la calidad se acerca mucho, se aceptarán. Entonces, los coches europeos se equiparán mejor, con lo que su precio aumentará. Por eso, los coches emergentes seguirán ofreciendo un buen producto a un precio razonable. Nissho Motors pertenece al grupo Bergé, que comercializa 16 marcas en España y vendió 90.010 unidades en 2005 .

¿Qué receta ha aplicado Bergé a Tata para revitalizar las ventas?

Es un tema de dedicación. Muchas marcas entran en decadencia no porque tuviesen productos malos, sino porque no se les prestaba la suficiente atención, no se hacía el marketing adecuado, ni la publicidad, los concesionarios no luchaban por la marca. Nosotros, lo hacemos con equipos humanos específicos y exigimos estándares adecuados. Además, es indudable que las sinergias con las empresas del grupo Bergé hacen más fáciles las cosas.

' En India conviven caos y orden al tiempo'

La apuesta de Bergé por Tata Motors lleva a Eduardo Divar a visitar India una vez al mes. Estas frecuentes visitas le han permitido hacerse una idea de cómo es la potencia emergente. 'Es el ejemplo de que pueden convivir caos y orden', afirma el directivo madrileño. 'India crece a marchas agigantadas, con una clase media de 300 millones de personas que cada vez consume más y donde se cuadruplica el número de multimillonarios. 'Eso sí', reconoce, 'el país necesita todo tipo de infraestructuras, pero tiene una capacidad infinita para crecer'.Prueba de esa pujanza es el propio consorcio industrial Tata, un grupo con 137 años de historia que actualmente comprende 96 compañías, incluyendo 28 que están cotizadas con una facturación total de 21.900 millones de dólares, el 2,8% del PIB indio. El grupo opera en 54 países y exporta a 120 Estados.'India va a dar un salto, y Bergé quiere ser un socio estratégico, y por eso hablamos para México, Perú, Chile, Argentina y cualquier país para el que necesite un socio estable con conocimientos del mundo del automóvil'. Divar reconoce que el negocio latinoamericano aún está 'negociándose'.India, según Divar, está lejos de China en esta industria. 'De las marcas chinas es muy complicado hablar, ya que en realidad aún no están en Europa, porque no cumplen la normativa de emisiones' o de seguridad. 'Las que he visto hasta ahora me muestran que el diseño de Tata es mejor y su tecnología, muy superior'.

Archivado En

_
_