Barceló prevé ganar al cliente alemán con la compra de una cadena hotelera
El grupo familiar Barceló celebra su 75 cumpleaños con varios planes. Entre ellos, elevar sus clientela dentro del mercado alemán, para lo que busca una cadena hotelera implantada fuertemente allí.
El presidente del grupo mallorquín, Simón Pedro Barceló, presentó ayer las últimas cifras de la empresa, 75 años después de que su abuelo la fundara. Tiene cerca de 130 hoteles y 17.400 trabajadores. Prevé cerrar el año con unas ventas de 1.100 millones de euros, y un beneficio de 120 millones (un 10% más).
Pero, además, Barceló persigue abrirse hueco en el mercado alemán, donde sólo tiene dos proyectos contratados para 2008. El grupo estudia la compra de una cadena que tenga gran actividad en este destino, y que cuente con una base de activos consolidada. A medio plazo, pretende contar con más de 20 establecimientos en ese destino. 'Nuestra cuota de negocio procedente del país germano no es todavía suficiente, y si nos implantamos con varios hoteles, será más fácil atraer a estos turistas, explicó Simón Pedro Barceló.
El porcentaje de clientes alemanes que pasan noche en sus 42 establecimientos en España es aún bajo, frente al que logra con la demanda española, del 35%, y de la británica, del 21%.
El grupo no especificó con qué empresa mantiene contactos en Alemania (descartó que fuera la cadena que tiene NH allí), pero muestra su interés por las diez primeras hoteleras del ranking.
Barceló también prevé crecer en Estados Unidos. En aquel mercado, donde tiene 40 establecimientos, intenta avanzar a través de adquisiciones, después de fracasar en el intento de controlar el grupo Hammons. 'Es más interesante crecer mediante compras fuera de España, porque permite que la gente nos conozca; sin embargo, aquí es más rentable expandirse orgánicamente', añadió.
De esta forma, el responsable del grupo familiar se defendió de los rumores que han inundado el mercado en los últimos meses. Primero, se habló de que Barceló podría haber presentado una oferta por NH y, más tarde, por Occidental, a través de la compra del accionario de uno de los socios, Mercapital. 'No hemos llegado a presentar ninguna oferta en firme por ninguna', sentenció.
En cuanto a las inversiones, Barceló prevé destinar 100 millones de euros a mejoras de establecimientos y nuevas incorporaciones, sobre todo, en el Caribe (Riviera Maya), EE UU y Europa. Prevé abrir cada año 15 hoteles hasta contar con 200 en el año 2010, lo que significa doblar su tamaño. Seguirá, además, con su política de desinversiones de todos aquellos activos que nos son estratégicos. En este paquete incluirá los productos no hoteleros y los establecimientos de tres estrellas que no cumplen con los requisitos para poderlos reconvertir a la categoría de cuatro estrellas. Prevé obtener por estas ventas 50 millones.
Barceló presentó el libro Memoria de un viaje compartido que cuenta la historia de éxito de este grupo fundado en 1931. Empezó con una empresa de autocares, con un escaso microbús de 20 plazas.