_
_
_
_
Inmobiliario

Blackstone paga 28.000 millones por la mayor empresa de oficinas de EE UU

La división inmobiliaria de la sociedad de capital riesgo Blackstone ha comprado el grupo inmobiliario Equity Office Properties, en una operación valorada en 28.000 millones de euros. La compañía posee 580 edificios de oficinas en Estados Unidos.

Samuel Zell es ahora mucho más rico de lo que ya era. Asiduo a las listas Forbes de millonarios, Zell, 65 años, ha decidido vender Equity Office Properties, la empresa que creara a mediados de los años setenta convertida hoy en uno de los líderes mundiales del sector inmobiliario.

La división inmobiliaria de la sociedad de capital riesgo Blackstone ha acordado la compra de Equity Office Properties, sociedad cotizada en la Bolsa de Estados Unidos desde 1997, en una operación valorada en 36.000 millones de dólares (28.000 millones de euros). El fondo de inversión, que sacará de bolsa la empresa inmobiliaria, asume una deuda de 16.000 millones de dólares (cifra incluida en la valoración total de la adquisición). Según el precio ofrecido por Blackstone, Samuel Zell tiene hoy 92 millones de dólares más en sus cuentas ya que posee casi dos millones de acciones de Equity Office.

Blackstone pagará 48,5 dólares por acción de Equity Office Properties, un 8,5% más de su valor de cierre del viernes pasado. Los títulos de la compañía inmobiliaria han pasado en seis meses de valer cerca de 36 dólares la acción a más de 47 dólares. Equity Office estima que la operación estará cerrada en el primer trimestre de 2007.

La compañía posee 580 edificios de oficinas repartidos por Estados Unidos; entre ellos la sede de la multinacional Bertelsmann, en Manhattan, un edificio que compró este año por 525 millones de dólares. A pesar de la compra de ese inmueble, Equity Office había anunciado que este año se centraría más en llevar a cabo ventas para reducir deuda por un valor aproximado de 3.500 millones de dólares. En el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, la inmobiliaria anunció, en agosto, unos beneficios de 88 millones de dólares frente a pérdidas de más de 205 millones registradas en el mismo periodo de 2005.

Grandes adquisiciones

La compra de Equity Office es la mayor operación realizada nunca en el sector inmobiliario, superando la reciente adquisición del grupo HCA (varios fondos de inversión compraron este verano la cadena de hospitales estadounidense por 23.000 millones de dólares). La misma división inmobiliaria de Blackstone ha realizado este mismo año algunas compras sonadas, como la de Trizec Properties, por 4.800 millones de dólares más 4.100 millones de dólares en deuda, o la compra de los edificios de oficinas CarrAmerica Realty, por 5.600 millones de dólares.

La operación anunciada también supone un paso más en el frenético baile de compras que está protagonizando el capital riesgo en todo el mundo, y que está cambiando el panorama empresarial de algunos países.

Las mayores sociedades de capital riesgo del mundo han conseguido en los últimos dos años cerrar fondos de inversión superiores a los 5.000 millones de dólares destinados a invertir en empresas de todo el mundo durante los próximos cinco o diez años.

Según un informe de Credit Suisse sobre fusiones y adquisiciones, estas firmas contarán con unos 160.000 millones de euros cuando concluya este año para destinarlo a la compra de acciones de compañías en Europa y Estados Unidos. La firma española de capital riesgo que ha logrado cerrar el mayor fondo ha sido Mercapital, con 600 millones de euros para invertir.

Este mismo mes el mayor grupo de radio de EE UU, Clear Channel Communications, ha aceptado la oferta de adquisición de las firmas de capital riesgo Thomas H. Lee y Bain Capital Partners por 19.000 millones de dólares. Hasta el momento, la mayor operación realizada nunca por el capital riesgo sigue siendo la compra de Nabisco por KKR, hace 16 años, por más de 30.000 millones de dólares. Recientemente KKR ha admitido que estudió la compra del grupo francés de comunicación Vivendi por 40.000 millones.

La firma de inversión busca negocio en España

Blackstone hará negocio en España. Al menos lo va a intentar: la firma de inversión, que recientemente ha cerrado un fondo dotado con 15.000 millones de dólares, ha fichado al español Javier Aguirre, ex presidente de Telefónica Chile, para dirigir sus inversiones en España y abrirá una oficina en Madrid para participar en operaciones superiores a los 500 millones de euros.La sociedad de capital riesgo trató de comprar Amena, que finalmente adquirió France Télécom, y ha participado en la adquisición, anunciada a finales del pasado año, de la división de bebidas del grupo Cadbury Schweppes, con marcas en España como Trina y La Casera. La firma cuenta con un fondo dedicado a la inversión en el sector inmobiliario europeo con 2.000 millones de euros. Blackstone ha buscado también oportunidades inmobiliarias en España en los tres últimos años, aunque no ha llegado a concretar ninguna.La sociedad ha mostrado su disposición a participar incluso en el capital de inmobiliarias españolas cotizadas; de hecho trató de comprar la francesa cotizada SFL, que finalmente adquirió Colonial (en proceso de fusión con Inmocaral).Otra firma de capital riesgo, la estadounidense Carlyle, también ha realizado operaciones inmobiliarias en España a través de una de sus divisiones. Carlyle ha estudiado la compra de los activos del grupo Ason, de la familia Reyzábal, entre los que se encuentra el solar del Windsor, el rascacielos incendiado en Madrid.

¡Vende Zell!

¦bull; Samuel Zell, fundador de Equity Office, es una voz de máximo prestigio en el sector inmobiliario mundial. Por esta razón, muchos ayer se planteaban si la venta de Zell no sugiere que es ahora buen momento para desprenderse de las inversiones inmobiliarias.

Archivado En

_
_