Freeport crea con Phelps Dodge el mayor productor de cobre
El grupo minero Freeport-McMoran ha llegado a un acuerdo para adquirir su principal su rival, Phelps Dodge, por 25.900 millones de dólares (20.207 millones de euros) en efectivo y acciones, en una operación que dará lugar al mayor productor de cobre del mundo que cotiza en bolsa.
El acuerdo es el último de una serie de megafusiones en el sector minero, que atraviesa por un proceso de consolidación debido a que las compañías intentan apuntalar sus reservas y capitalizar los precios récord recientes de los metales. El cobre cotizaba el lunes a 6.765 dólares por tonelada, con lo que acumulaba un alza del 53% en lo que va de 2006, a pesar de que se encuentra por debajo del récord de 8.800 dólares que marcó en mayo.
'Este tipo de megafusión podría incrementar la capacidad de la compañía para sacar partido en las negociaciones de precios, por lo que esto debería ser positivo para los precios del cobre', dijo Naohiro Niimura, director de Barclays Capital Japan.
'En la actual tendencia bajista, el mercado no está muy sensible acerca de comprar cobre activamente, pero en el medio y largo plazo debería ser positivo', agregó.
Freeport-McMoran dijo que pagará 126,46 dólares por acción de Phelps Dodge, con una prima del 33% sobre el precio de cierre de la acción de Phelps Dodge del 17 de noviembre.
Cada accionista de Phelps Dodge recibirá 88 dólares en efectivo y 0,67 acciones de Freeport-McMoran por cada título.
Con todo, Freeport está pagando 18.000 millones de dólares en efectivo y 7.900 millones de dólares en acciones.
Freeport-McMoran opera la mina indonesia Grasberg, el mayor yacimiento del mundo de cobre y oro, en términos de reservas. Phelps Dodge posee minas en América del Norte y del Sur, y en África.
La compañía resultante produciría 3.100 millones de libras netas de cobre y 1.700 millones de onzas netas de oro este año. Las reservas combinadas totalizarían 75.000 millones de libras de cobre y 41.000 millones de onzas de oro. Freeport-McMoran emitirá 137 millones de acciones para los accionistas de Phelps Dodge, por lo que estos serán dueños del 38% de la firma fusionada.
Phelps había sido objeto de especulaciones sobre una posible oferta de adquisición de Grupo México, mientras que la misma Phelps había intentado comprar dos mineras canadienses, Inco y Falconbridge, en un acuerdo de efectivo y acciones valuado en 40.000 millones de dólares.
Pero Phelps perdió a los productores de níquel y cobre ante ofertas completamente en efectivo de la brasileña Companhia Vale do Rio Doce y la suiza Xstrata, respectivamente. Inco ahora está controlada por CVRD y Falconbridge fue adquirida por Xstrata.