Un día de huelga en La Moncloa
Los residentes del Palacio de La Moncloa se encontraron ayer con una sorpresa: los trabajadores de la limpieza no acudieron a trabajar. La mayoría de las 120 personas que hacen estas labores en la residencia oficial del presidente del Gobierno iniciaron una huelga indefinida en demanda de mejoras salariales.
Como en toda huelga, el resultado del paro depende del cristal con qué se mire o lo que es lo mismo, de quien lo valore. El sindicato Comisiones Obreras aseguró ayer que el seguimiento de la huelga fue del 98% y que se cumplió el 25% de servicios mínimos. Sin embargo, la satisfacción de este sindicato se vio ensombrecida por una denuncia. Según la portavoz de CC OO en el conflicto presidencia del Gobierno sustituyó a los trabajadores en huelga por otros de una empresa de trabajo temporal (ETT).
Esta representante sindical explicó que un grupo de unos doce trabajadores de la ETT Sherco entraron a las siete de la mañana (cuando empezaba la huelga) 'para hacer las camas y las labores de limpieza' que habitualmente desempeñan los trabajadores de la empresa Servimil. Esta compañía es la que, desde hace un año, gestiona, por adjudicación concursal, a los trabajadores de limpieza de La Moncloa.
Pero esto no es lo que opinan todos los sindicatos convocantes, ya que UGT negó tajantemente que se haya producido esta sustitución de trabajadores en huelga por otros de ETT.
Un rechazo similar emitieron desde la Vicepresidencia Primera del Gobierno donde aseguraron que la contratación de t trabajadores de ETT: 'no nos consta y nos parecería extraño'.
A pesar de ello, CC OO asegura que una prueba de que esta sustitución sí se produjo es que los trabajadores de la ETT abandonaron el Palacio antes de terminar su jornada y después la Inspección de Trabajo anunciara que iría a comprobar la situación.
Pero las explicaciones llegaban también de la citada ETT. Fuentes de la dirección de Sherco explicaron que su cliente, la empresa Grupo Arturo Cantoblanco, contrató a 'tres trabajadores de hostelería' para realizar sus servicios en La Moncloa. Estas mismas fuentes insistieron en que los trabajadores puestos a disposición 'están enmarcados en el grupo 105 de cotización de la Seguridad Social, que es donde están encuadrados los empleados de hostelería y no los de limpieza'.
Pero aquí surge el problema, ya que el motivo de la huelga es, precisamente, que los trabajadores de limpieza reclaman mejoras salariales porque dicen que hacen labores de hostelería, costura, cocina, que no están recogidas en el convenio general del sector. Por ello, los trabajadores de la ETT de hostelería también estarían sustituyendo las labores que hacen a diario los de la limpieza.
Vicepresidencia del Gobierno indicó que la contratación del Grupo Arturo Cantoblanco para labores de hostelería 'es muy habitual cuando hay que atender a más personas de las habituales'.
Reclamación de 80 euros más al mes
Los trabajadores de limpieza de La Moncloa reclaman un suplemento salarial de 80 euros mensuales (a pagar en tres años) por las labores que desempeñan fuera de las actividades recogidas en el convenio de su sector, como camareras, cocineras o planchadoras. El subsecretario de Presidencia, Luis Herrero, intermedió ayer con éxito entre empresa y trabajadores, desconvocando éstos a última hora de la noche la huelga convocada.