Hacienda niega que fuera masivo el paro en aduanas
El sindicato de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) cifró ayer en un 97% el seguimiento de la huelga convocada en las dependencias aduaneras para pedir la creación de un Cuerpo Superior Técnico, mientras que la Agencia Tributaria lo hizo en el 46%.
Según el sindicato, el paro fue seguido por 204 técnicos de aduanas de los 316 convocados, mientras que, según los datos facilitados a Efe por la Agencia Tributaria, sólo siguieron la convocatoria 152 trabajadores de 329, descontados los servicios mínimos.
Gestha explicó en un comunicado que la convocatoria de huelga contribuyó a que las principales aduanas españolas se convirtieran en 'auténticos coladeros' de juguetes, textiles y productos navideños, ya que la Administración 'rebajó los filtros de control y de seguridad para agilizar el tráfico'.
Además, el sindicato estimó que el paro afectará a 3,8 millones de toneladas de mercancías por valor de 5.800 millones de euros, lo que supone el 72% de las importaciones y el 51% de las exportaciones nacionales durante la próxima semana registradas mediante alguna de las aduanas convocadas a la movilización. Según indicó la Agencia Tributaria, estos datos del sindicato son 'falsos', y añadió que la jornada de huelga se desarrolló con tranquilidad y que no ha perjudicado, por el momento, el tráfico de mercancías en ninguna de las diez aduanas españolas afectadas.