La Seguridad Social tendrá este año un superávit del 1,2% del PIB
El Ministerio de Trabajo ha anunciado en varias ocasiones que la Seguridad Social volverá a tener un superávit este año por encima del 1% del PIB. Ayer, el ministro del ramo, Jesús Caldera, lo concretó: el sistema tendrá un saldo positivo de 11.900 millones de euros, lo que representa el 1,2% del PIB.
Este excedente de la Seguridad Social duplica, además, la previsión inicial presupuestaria que estimaba un superávit para este ejercicio de 6.500 millones de euros.
Así lo anunció ayer Caldera durante su comparecencia en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, donde también avanzó que este abultado superávit permitirá, asimismo, aumentar el Fondo de Reserva de las pensiones en 2007 a 45.000 millones de euros, 3.000 millones más de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.
Nuevamente, el ministro de Trabajo retrasó la aparición de problemas financieros en el sistema de la Seguridad Social y aseguró que tendrá superávit hasta, al menos, 2020, cinco años más tarde, que las últimas estimaciones de los técnicos del Ministerio que, según explicó, se hicieron con 'cálculos más moderados y prudentes' que la evolución que está registrando la economía y el empleo.
En este escenario, Caldera incidió ante los diputados de la Comisión que la reforma de la Seguridad Social pactada en julio 'no es una reforma para la crisis' sino que 'da unas perspectivas de estabilidad grandes a lo largo del tiempo'. Desde el PP calificaron la intervención del ministro de 'autocomplaciente y demagógica'.
Pensión del futuro
¦bull; La pensión media de jubilación del Régimen General es actualmente de 921 euros mensuales. Jesús Caldera, descartó los futuros problemas financieros del sistema y aseguró ayer que esta prestación se elevará a 1.300 euros en 2015 y a 1.500. en 2020.