Ramón Olleros

'Los 'hedge funds' seguirán siendo el motor de la gestión'

Recién llegado a BBVA Partners como socio, Ramón Olleros tiene más de 13 años de experiencia en el sector. En BBVA Partners es responsable de desarrollo de negocio y relaciones con los inversores.

Suponiendo que estemos acercándonos a los orígenes de un mercado bursátil bajista, ¿los hedge funds obtendrán retornos medios positivos en los próximos doce meses por encima de los activos libres de riesgo?

La industria de la inversión alternativa se caracteriza por la búsqueda del retorno en términos absolutos; es decir, ganar dinero independientemente de que la tendencia del mercado en el que se invierte sea alcista o bajista. Los índices de hedge funds tuvieron rentabilidades positivas durante 2001, 2002 y 2003. En 2002 y con la Bolsa Europea cayendo un 37%, la cartera de BBVA Partners se revalorizó un 24% neto de comisiones.

¿Es sostenible el gran crecimiento de los hedge funds en el mundo?

Las cifras sobre volúmenes en el sector no son homogéneas. Según Hedge Fund Net.com, se gestionan unos 1,7 billones de dólares. Los volúmenes continúan aumentando. Y aunque con una tasa menor de crecimiento, los hedge funds continuarán siendo el motor de la industria de gestión de activos.

¿Cuáles son los planes de BBVA Partners para el mercado español?

BBVA Partners fue pionero en España en este tipo de inversión, y lleva gestionando su hedge fund en el país a través de distintos vehículos desde el 2000. Estamos a expensas de la aprobación de un fondo de inversión libre puro de nuestra cartera long/short sobre valores financieros e índices. En breve, se crearan varias instituciones de inversión colectiva de inversión libres con otros estilos de gestión. Pretendemos convertirnos en la referencia en el mercado de España de single managers.

¿Cuáles son las razones del éxito comercial de los fondos de la estrategia Long/Short Equity?

Probablemente sea la estrategia más sencilla de entender por el inversor final ya que el mercado en el que se mueve, la renta variable, le es familiar a todo el mundo. Es también el área de origen donde se han formado la mayoría de los gestores de hedge funds, en su mayoría bancos de inversión. Y, por último, es un subyacente, donde se ha demostrado que se puede generar 'alfa' de manera recurrente.