Internet

Elpais.com estrena diseño y se abre a la participación de todos los internautas

Elpais.com estrena hoy un nuevo diseño. La versión online del diario abre vías para la participación de los internautas y lanza novedades en sus contenidos, que estarán disponibles de forma gratuita en múltiples soportes.

La edición de internet de El País ha iniciado una nueva etapa, marcada por el cambio en la cabecera de Elpais.es a Elpais.com, como reflejo de su creciente importancia internacional. 'El diario se ha convertido en una referencia también fuera de España', señala Mario Tascón, director de contenidos de Prisacom, quien apunta que el 30% de las visitas procede ya del extranjero, principalmente de EE UU, Gran Bretaña y Latinoamérica.

La publicación ha potenciado los recursos multimedia y ha incorporado nuevas vías para la participación activa de los lectores online. Tascón cuenta que internet evoluciona y los medios también. 'Elpais.com nace con la vocación de convertirse en el lugar de encuentro de todos los internautas ávidos de información', añade.

Uno de los objetivos ha sido dar una vuelta al concepto tradicional de noticia, con el objetivo de minimizar las barreras que separan a los medios de comunicación de los lectores. El diario prestará especial atención a los elementos que fortalezcan la participación del usuario.

Los internautas podrán opinar, preguntar y debatir en la nueva sección Participa, o enviar sus opiniones (además de fotos y vídeos) sobre los principales temas de la actualidad a través del espacio Yo, periodista. Los usuarios tendrán la posibilidad de dejar sus comentarios por escrito en determinados artículos y noticias. Todas las informaciones podrán ser valoradas mediante un sencillo sistema de estrellas.

El diario también reforzará su oferta de blogs con novedades como La Cacharrería, centrado en la tecnología; Eva al desnudo, con las reflexiones de la escritora Eva Roy sobre cine adulto, y el Blog de bloggers, con aportaciones de la blogosfera.

Elpais.com ha actualizado su diseño. El formato ha aumentado hasta ocupar los 1.024 píxeles, es decir, la totalidad del ancho de la pantalla de la mayoría de los ordenadores. También ha introducido un nuevo menú, que se simplifica y pasa a ser horizontal. Esta herramienta va a facilitar la navegación por las distintas secciones.

Este diseño moderniza su oferta con los últimos avances tecnológicos, como contenidos personalizables, geolocalización de noticias y la descarga de archivos de sonido mediante podcast, sistemas de sindicación de noticias RSS y nuevas herramientas para compartir información. A Elpais.com se puede acceder desde cualquier dispositivo: móviles, PDA, Pocket PC, consolas PSP e incluso desde el iPod.

En su nueva versión, los lectores van a tener a su disposición de forma gratuita un mayor número de vídeos, audios y gráficos interactivos con las mejores imágenes de las noticias de última hora. El diario ha registrado un gran crecimiento de audiencia. Según la empresa Nielsen NetRatings, alcanzó los 2.256.000 usuarios únicos en octubre, lo que significa duplicar la audiencia en poco más de un año. El número de internautas que visitó la web creció en octubre un 13% con respecto a septiembre. Y es uno de los periódicos al que mayor tiempo de navegación dedican sus lectores, con un promedio de 36 minutos.