_
_
_
_
_
Televisión

El PSOE da por hecho el bloqueo del PP al nuevo consejo de RTVE

El PSOE da por hecho que el PP tratará de bloquear la renovación del consejo de administración de la nueva corporación de RTVE. Al menos, esa es la impresión que ha transmitido el líder parlamentario de los socialistas, Diego López Garrido, al resto de portavoces políticos en la primera ronda de contactos que ha mantenido para la elección de nuevos cargos tanto en RTVE como en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), explicaron en fuentes parlamentarias.

La nueva Ley de la radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo de RTVE cuenten con el respaldo de dos tercios de los escaños del Congreso de los Diputados, lo que hace necesario el acuerdo con el PP. Si los socialistas no logran este apoyo, podrán dar vía libre a su propuesta con mayoría simple pero transcurridos dos meses desde la primera votación. Por una simple cuestión de calendario, esta segunda posibilidad ya no será viable antes del 1 de enero, con lo que la nueva RTVE tendrá que iniciar su andadura sin consenso y bajo la responsabilidad de una administradora única provisional (la actual directora general del ente, Carmen Caffarel).

Las fuentes consultadas explicaron que todavía no se han barajado nombres concretos, ya que lo primero que se está tratando de cerrar son las cuotas que tendrá cada partido político en los distintos organismos en proceso de renovación. En el caso de RTVE, los socialistas parecen más partidarios de mantener a CiU en el consejo de administración (sería una especie de compensación tras la reedición del tripartito en Cataluña) y de dar entrada a Izquierda Unida, que ya hace años que no cuenta con ningún representante en el ente público. En cuanto a ERC, el PSOE prefiere que los republicanos accedan al CGPJ.

Según la nueva ley, el consejo de RTVE estará formados por 12 miembros, de entre los que se elegirá al presidente de la corporación. Ocho serán propuestos por el Congreso (de los que dos lo serán a iniciativa de UGT y CC OO) y el resto, por el Senado. El actual consejo, que ya debería haber sido renovado en 2004, está formado por seis representantes del PP, cuatro del PSOE, uno de CiU y otro de CC.

Los sindicatos asesoran a los prejubilados

CC OO y UGT, los principales sindicatos en RTVE, se están volcando con los trabajadores del ente afectados por el plan de saneamiento para tratar de informarles de su situación laboral y sus derechos una vez que se vean fuera de la empresa.Así, además de ofrecer sus asistencia en las oficinas sindicales y de habilitar líneas telefónicas para consultas, ambas centrales han preparado apartados específicos en sus páginas de internet con todas las comunicaciones sobre el ERE, legislación, dudas frecuentes y explicaciones sobre cómo calcular la prejubilación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_