Productos

Créditos para jubilarse mejor

La banca ofrece préstamos para aportaciones a planes de pensiones a bajo interés

Las entidades financieras ponen toda la carne en el asador en la campaña de fin de año de planes de pensiones. Es el momento decisivo para la captación de patrimonio, ya que los clientes aprovechan las ventajas fiscales que disfrutan las aportaciones a planes de pensiones para terminar de cuadrar la factura del ejercicio fiscal.

La ofensiva bancaria incluye nuevos productos, promociones y regalos y, además, créditos en condiciones más atractivas que los préstamos al consumo para realizar aportaciones. El objetivo es que el partícipe pueda apurar al máximo para beneficiarse de las deducciones que permite la inversión en planes de pensiones en la declaración de la renta. Y este año, con más razón ya que el nuevo IRPF que entra en vigor en 2007 modificará las ventajas por aportación a pensiones de la actual fiscalidad. Así, se eliminará el máximo actual de 24.250 euros al año para las deducciones de los contribuyentes más próximos a la jubilación, una cuantía que raramente llegan a alcanzar los partícipes en sus aportaciones. Por el contrario, se amplía de 8.000 a 10.000 euros anuales la deducción para los partícipes menores de 50 años. A partir de esa edad, podrán deducirse por un máximo de 12.500 euros al año.

La oferta de créditos para apuntarse a las deducciones fiscales es amplia. Santander presta la cantidad máxima permitida como aportación deducible a un plan de pensiones (24.250 euros) a un tipo de interés 0% y plazo de seis meses, aunque con comisión de apertura del 2,5%. La oferta de Sabadell es idéntica en plazo y tipo de interés cero, aunque con comisión de apertura del 1%, que deja la TAE del crédito en el 3,51%.

También dentro de los créditos a más corto plazo para aportaciones a pensiones, Unicaja ofrece un préstamo a un año, sin intereses ni comisiones y por un importe de hasta 6.000 euros.

Para plazos más largos, de 48 meses, Ibercaja ha lanzado un crédito específico para invertir en planes de pensiones por importe de 18.000 euros, sin comisiones y a un interés del euribor más 0,50%. Si el cliente traspasa el plan a otra entidad, el tipo de interés se encarece al euribor más el 3%. Caja Madrid también premia la fidelidad del partícipe y ofrece un crédito a un plazo de tres años e interés variable a interés 0% en el primer año, aunque este precio está disponible sólo si se realizan aportaciones a los planes de pensiones de la caja madrileña. El resto del periodo del crédito, el interés es euribor más 1,50%.

BBVA cuenta con un crédito a cinco años, con doce meses de carencia y un tipo de interés del 4,95% en el primer año, que queda después en el euribor más el 1%. La Caixa cuenta igualmente con créditos para aportaciones a pensiones, con condiciones más favorables que las del crédito al consumo tradicional.