Para invertir

Jazztel, cuesta abajo tras publicar las cuentas

La compañía enmendó el viernes su mala semana bursátil y, con una subida del 4,88% compensó cuatro días de descensos en los que había perdido el 13%. Una pérdida de 6,5% en la semana que agrava el mal año de Jazztel.

Más que las cuentas de los nueve primeros meses del año, lo que pesó en la cotización fue la rebaja de previsiones. Si la sociedad esperaba ingresar entre 380 y 410 millones de euros este año para perder entre 85 y 105 millones, ahora espera un volumen de negocio de 300 a 310 millones con unas pérdidas mayores, de 140 a 145 millones de euros.

'Nuestros pronósticos ya estaban significativamente por debajo de las previsiones de la compañía, anticipando un comportamiento más pobre. Sin detalles sobre los programas de recorte de costes anunciados 70 millones de euros, es difícil pronunciarse sobre si los objetivos son alcanzables', comenta Goldman Sachs.

La falta de cumplimiento de los planes de negocio y el efecto de esta experiencia sobre la credibilidad de los planes futuros es, de hecho, el principal handicap de un valor que había despertado demasiadas expectativas.

'Dados los malos resultados publicados en los últimos trimestres y el retraso acumulado esperábamos que la compañía revisase sus objetivos antes de final de año y las nuevas cifras están en línea con nuestras estimaciones y en gran parte descontadas en la cotización', aseguran en Ibersecurities. 'Creemos que el valor no reaccionará al alza ni tomaríamos posiciones hasta que no veamos una recuperación en el crecimiento en abonados. Entretanto mantenemos nuestra recomendación de vender', concluye el informe.

Los analistas de Self Trade, por su parte, afirman que 'el giro iniciado en el segundo trimestre continúa con crecimiento de ingresos y mejora de márgenes, porque cada vez pesa más el ADSL propio frente al revendido de Telefónica'. Estos expertos apuntan que la mejora no es suficiente como para cumplir con los objetivos, y concluyen que pesa más el atractivo del posible interés que tenga Jazztel para un tercero que su valoración fundamental.