Participaciones

Chase Nominees custodia ya el 10% del capital del Santander

El banco custodio Chase Nominees se ha hecho con el control de un 4,595% adicional del Santander. Alcanza por tanto el 10,053% del capital social de la entidad española, según constaba el viernes en los registros de la CNMV, y se convierte en el primer accionista de la entidad financiera española.

Chase comunicó el pasado 15 de noviembre al organismo regulador su aumento de participación. Al precio de mercado de ese día, la compra del 4,595% habría supuesto un desembolso de 5.114,31 millones de euros. La presencia total del custodio en el Santander está valorada en cerca de 8.745 millones.

De esta forma, la firma norteamericana, que es depositaria de las participaciones de otras entidades financieras y accionistas, controla 628,71 millones de títulos del grupo que preside Emilio Botín, tras incrementar su participación en 368,46 millones de acciones.

Chase desbanca con esta operación a EC Nominees -que controla un 9,929% del Santander- como primer partícipe del mayor banco español. Los siguientes accionistas de referencia son la aseguradora italiana Generali, que dispone de un 1,301% del capital, Mutua Madrileña, con un 1,143%, y Fidelity International, en cuyas manos está un 1,092% de los títulos.

Los distintos miembros de la familia Botín sindicaron el pasado febrero el 0,75% que poseen en el banco. A este porcentaje se suman de forma indirecta las acciones que posee la Fundación Marcelino Botín, con lo que el pacto de voto representa el 2,17% del capital.