_
_
_
_
_
Textil

Dogi adquiere por 25,8 millones la americana EFA, su socia en Sri Lanka

Una compra no prevista en su hoja de ruta ha sido la vía escogida por Dogi para irrumpir de lleno en el mercado americano. La textil anunció el viernes su intención de adquirir la norteamericana Elastic Fabric of America (EFA) por 25,8 millones de euros. Dogi financiará la compra de la empresa, con la que construye una planta en Sri Lanka, con fondos procedentes de una ampliación de capital y con préstamos solicitados en Estados Unidos.

Un golpe de efecto para adentrarse en el continente americano. Dogi anunció el viernes la adquisición de la textil americana Elastic Fabrics of America (EFA), uno de sus socios en Asia con la que está construyendo una factoría para producir tejido elástico en Sri Lanka.

La empresa con sede en El Masnou (Barcelona) pagará cerca de 25,8 millones de euros por la totalidad de la compañía, que posee una fábrica en el estado de Carolina del Norte y una plantilla cercana a los 250 trabajadores. Sin embargo, este importe podría verse reducido ya que la compañía especificó a través de un comunicado a la CNMV que 'al precio se le reducirá la deuda neta en el momento de la firma del contrato'. La empresa catalana no especificó cuando podría estar lista la operación, que se encuentra en fase de due diligence ( proceso jurídico y de análisis financiero previo a cualquier operación de compraventa). Dogi reconoció haber firmado 'una carta de intenciones con los accionistas de la compañía para hacerse con el 100% de su capital social. Elastic Fabrics of America tiene previsto finalizar este ejercicio con unas ventas de 37,5 millones de euros (48 millones de dólares) y un Ebitda de 5,4 millones de euros (7 millones de dólares). Sergi Domènech, consejero ejecutivo, destacó a través de un comunicado que con esta adquisición, 'la compañía se convertirá en el único fabricante de tejidos elásticos con capacidad para cubrir mercados de los cinco continentes'. Asimismo, la adquisición permitirá a Dogi incrementar su dimensión en un 20% e irrumpir de lleno en todo el continente americano, donde la norteamericana es líder, según aseguró Dogi.

La compañía que preside Josep Domènech tiene previsto financiar la toma de control de la empresa norteamericana con los fondos provenientes de una ampliación de capital todavía por determinar, que se propondrá en la próxima junta extraordinaria de accionistas prevista para el 14 de diciembre. También utilizará financiación bancaria, ya que Dogi se encuentra negociando con entidades norteamericanas.

La relación entre EFA y Dogi se inició a principios de este año, cuando decidieron unir fuerzas a través de una joint venture para ubicar una factoría en Sri Lanka. La planta, que estará operativa a principios de 2007, abastecerá a empresas de confección de India, Bangladesh y la propia Sri Lanka. Dogi, que cuenta con centros de producción en España, Alemania, China, Filipinas y Tailandia, alcanzó hasta septiembre unas pérdidas de 5,9 millones de euros, un 153% más que el mismo periodo del año anterior.

El anuncio de compra fue bien recibido por el mercado. Los títulos de Dogi cerraron la sesión del viernes con un alza del 8,7% y se situaron en 3,49 euros.

Holte Capital vende títulos

El fondo británico Holte Capital Master se ha desprendido en los últimos días de 409.066 acciones de Dogi, reduciendo su participación en el capital social de la compañía catalana un 0,9 por ciento, hasta situarse en el 2,97 por ciento, según consta en los registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Tras la venta de los títulos, la participación del fondo británico en la entidad textil catalana corresponde a un paquete de 1,33 millones de acciones. Holte Capital también ha vendido acciones de la Seda en el último mes. En concreto, 4,19 millones de acciones de La Seda, lo que equivale a un 1% del capital. Tras la operación, Holte Capital controla un 1,9% en el grupo químico presidido por Rafael Español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_