Transporte aéreo

Air France-KLM creará una aerolínea de bajo coste

España es el segundo destino turístico mundial, después de Francia y de eso se quieren aprovechar las empresas de transporte. La aerolínea franco-holandesa Air France- KLM no podría ser menos. El viernes anunció la intención de crear un gran grupo aéreo de precios reducidos que tenga sus rutas, principalmente en Marruecos, Túnez y España.

Para ello, examinará cómo funciona su filial Transavia.com, que ofrece una combinación de vuelos a tarifas bajas hacia estos destinos del Mediterráneo, a fin de constituir una nueva sociedad que tenga parte de vuelos chárter y parte de actividad de low cost.

La cifras de septiembre mostraron que el tráfico de pasajeros desde y hacia España desde Francia se vio saturado en algunas fechas coincidiendo con las vacaciones de verano y los puentes.

Nueva sociedad

Si el próximo 22 de diciembre, la dirección de Air France aprueba la decisión de entrar en este segmento de vuelos económicos, la nueva compañía estará controlada en un 60% por la propia Air France y en un 40%, por Transavia.com, subsidiaria de KLM.

Su lanzamiento está previsto para la primavera del 2007. De esta forma, Air France se sumará a aerolíneas de bajo coste como Easyjet y Ryanair, que han decidido apostar fuerte por el mercado español, y más en concreto por Madrid. Ambas aerolíneas también vuelan a Marruecos.

Air France KLM, con base en el aeropuerto Paris-Orly Sur, explicó que esta iniciativa 'encajará muy bien en la estrategia de crecimiento de Transavia.com, que durante algún tiempo ha planeado operar desde bases adicionales fuera de Holanda'. Transavia.com dispone de una flota de 31 aviones 737-700 y 737-800 de Boeing y tuvo un resultado operativo de 32 millones de euros, sobre ingresos de 468 millones de euros, durante su año fiscal 2005-2006.

Air France ha tenido que lidiar en los últimos años con la dura competencia del tren de alta velocidad TGV que transporta pasajeros entre distintos puntos del país y a otros países, como Bélgica, Holanda y Alemania. También compite con el Eurostar que conecta a Francia y el Reino Unido.