_
_
_
_
_
Aerolíneas

Vueling prevé que las tarifas aéreas bajen más en España

Vueling afirma que las tarifas aéreas se mantendrán estables pero ligeramente a la baja. La aerolínea presentó su proyecto de salida a Bolsa, que culminará el próximo 1 de diciembre.

Carlos Muñoz, consejero delegado de Vueling, anunció el viernes que la aerolínea nacida en Cataluña prevé para los próximos años 'una estabilidad en la evolución de las tarifas aéreas'. Sin embargo, a diferencia de lo que han expresado alguno de sus competidores, la tendencia será 'ligeramente a la baja'.

La empresa 'de precios baratos' argumenta que ésta es una nota significativa del escenario estratégico para el sector español durante los últimos años en los que la previsión es que la cuota de mercado de los nuevos entrantes de bajos costes 'van a incrementar de forma muy significativa su cuota de mercado en relación con las aerolíneas de corte tradicional'.

En este escenario, Muñoz señaló que el aumento de los ingresos provenientes de actividades laterales y no vinculadas directamente con el precio del transporte va a resultar trascendental.

El directivo explicó que, tras la salida a Bolsa, Apax Partners, principal accionista de Vueling, mantendrá la mayoría en el capital. No obstante, no quiso ocultar que la intención de fondo de capital riesgo a medio plazo es salir totalmente del proyecto.

Muñoz señaló que el accionariado de referencia en el largo plazo estará formado a corto plazo por Inversiones Hemisferio (Grupo Planeta-Lara), los directivos y gestores de la empresa y el grupo inversor americano, liderado por Dave Barger, presidente de JetBlues Airways.

El consejero delegado confirmó que Vueling tiene previsto estudiar una importante ampliación de flota, 'entre 20 y 40 aparatos', y con este objetivo tiene abiertas negociaciones con Airbus y con Boeing. Esta operación, a la que podría dedicar buena parte de los fondos que consiga en la salida a Bolsa, permitiría reducir una parte significativa del coste de la empresa vinculado a la fórmula de leasing operativo que utiliza para explotar su flota que hoy tiene 14 aparatos.

Vueling se plantea abrir una tercera base para sus operaciones que se sumaría a las dos que mantiene en Barcelona y en Madrid.

Las ciudades europeas candidatas, según Muñoz, son París, Milán, Roma, Bruselas o Ámsterdam, aunque París y Roma son las favoritas.

Los socios del Clickair inyectarán 120 millones

Clickair, la nueva aerolínea de bajo coste, con sede en Barcelona, tiene previsto colocar en Bolsa 'un porcentaje significativo' de su capital en un periodo 'de cuatro a seis años', según anunció el viernes Francisco Lamas, consejero de la compañía en representación de Quercus Equity, del grupo Agrolimen.Los accionistas de la aerolínea, que compite con Vueling o Ryanair, (Iberia, ACS, Iberostar, Nefinsa y Quercus Equity), confirmaron su compromiso de permanencia a medio plazo en la compañía, en la que inyectarán 120 millones de euros en los próximos 18 meses, cantidad que podría incrementarse 'en función de las necesidades', según Lamas.El consejo de Clickair ha nombrado a Carlos Losada, director de la escuela de negocios Esade, como nuevo presidente de la empresa aérea.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_