Conciliación

Las excedencias por cuidado de hijos serán de hasta tres años

Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de hasta tres años para atender el cuidado de cada hijo a contar desde la fecha de su nacimiento, según una enmienda incorporada por el PSOE al proyecto de ley de Igualdad.

En esta iniciativa se reconoce este derecho para el cuidado de los hijos y se amplía también a los casos de adopción y a los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque sean provisionales. El plazo de tres años comenzará a correr desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

En la enmienda socialista se recoge que también tendrán derecho a un periodo de excedencia, en este caso de duración no superior a los dos años, salvo que se establezca por negociación colectiva un plazo mayor, aquellos trabajadores que tengan que atender al cuidado de algún familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, ya sea por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad. Las únicas condiciones serán que no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe una actividad retribuida.

Estas excedencias, que se podrán disfrutar de forma fraccionada en uno o más periodos, constituirán cuando entre en vigor la ley de Igualdad un derecho individual de los trabajadores. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por causa de la misma persona, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo 'por razones justificadas de funcionamiento de la empresa'. Esta última medida está pensada, sobre todo, para los matrimonios y parejas que trabajen en la misma empresa.

El PSOE ha aprovechado también la tramitación parlamentaria de la ley de Igualdad para incorporar mayores garantías para los dos millones y medio de funcionarios cuando soliciten permisos por parto o maternidad. Mediante otra enmienda se precisa que quienes se encuentren en esta situación tendrán derecho a reincorporarse a sus puestos de trabajo en las mismas condiciones que disfrutaban antes del permiso, así como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones laborales que se hubieran podido producir durante su ausencia.

El tiempo transcurrido durante el permiso se computará como de servicio efectivo a todos los efectos.

CiU e IU proponen ampliar el permiso de maternidad

La ampliación del permiso de maternidad focaliza buena parte de las enmiendas a la Ley de Igualdad que han presentado los partidos de oposición, especialmente Convergència i Unió e Izquierda Unida. Los nacionalistas catalanes emplazan al Gobierno a ampliar dicho permiso hasta los seis meses y, en el caso del padre, hasta las cuatro semanas. En la actualidad la baja maternal es de 16 semanas y el padre puede coger un permiso de dos días (el proyecto de ley ya lo amplia a diez días). CiU propone, además, que por cada hijo se le reconozcan a la madre dos años de cotización adicionales a la Seguridad Social.

IU defiende en una enmienda ampliar a veinte semanas del permiso de maternidad.