Precios de referencia

Sanidad revisará anualmente el precio de los medicamentos

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del viernes el real decreto que regulará el sistema de precios de referencia de los medicamentos. Este sistema, que entrará en vigor el 1 de marzo de 2007 y será revisado una vez al año, afectará a 4.500 especialidades que incluyen 120 principios activos, excepto para aquellos cuyo precio sea inferior a dos euros.

Cualquier medicamento que cumpla más de diez años desde su autorización y que cuente con un genérico en el mercado que contenga el mismo principio activo, verá revisado su precio mediante el cálculo de los tres medicamentos más baratos.

El decreto, cuyos principales objetivos son el fomento del consumo de medicamentos genéricos y el ahorro de 600 millones de euros anuales para el Sistema Nacional de Salud, ha sido duramente criticado por la industria farmacéutica. Según la patronal Farmaindustria, la rebaja de precios de los medicamentos les impedirá invertir 1.700 millones de euros en I+D durante los próximos cinco años.

Entre las principales medidas del decreto destaca la obligatoriedad de una rebaja del 20% para los medicamentos con más de 10 años que cuenten con un genérico en el mercado. Si esta rebaja del 20% implica una reducción superior al 30% sobre el precio final, el decreto abre la posibilidad de que el laboratorio haga la bajada de una sola vez o que opte por bajadas graduales del 30% al año hasta que alcance el precio de referencia.

Consejo Seguridad Nuclear

Por otro lado, el Consejo de Ministros acordó proponer al Congreso el nombramiento de Carmen Martínez Ten tal y como adelantó Cinco Días como nueva presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de tres nuevos consejeros para cubrir plazas vacantes por expirar el plazo del cargo: Luis Gámir y Antonio Colino, por el PP, y Francisco Fernández Moreno por el PSOE.