_
_
_
_
_
Inmobiliario

Defensa libera suelo para edificar 27.000 viviendas

El Gobierno ha financiado la compra, rehabilitación o alquiler de más de 385.000 viviendas, el 53,5% del plan cuatrienal 2005-2008, según el informe remitido el viernes al Consejo de Ministros por el Departamento que dirige María Antonia Trujillo. La desaceleración del mercado libre está posibilitando recuperar los niveles máximos de construcción de pisos de protección oficial.

El estudio analizado por el Consejo de Ministros determina que la ejecución del plan de vivienda se ha producido equilibrando casas de nueva construcción y de segunda mano, tanto en régimen de compra como en alquiler. Así, hasta el momento se han otorgado ayudas para financiar 147.420 VPO nuevas, otras 67.529 subvenciones para promocionar la urbanización de suelo y la concesión de 30.476 ayudas a la compra de casas ya existentes. En total, ayudas para comprar 245.000 casas. Ademas, se han realizado 116.609 actuaciones para rehabilitación y 23.140 subvenciones para inquilinos y propietarios.

Otro de los datos que más destaca el equipo de Trujillo en su informe es que en los últimos doce meses se han iniciado más de 85.000 viviendas protegidas frente a las 45.000 que como media se comenzaban a edificar en el periodo 2000-2002, 'lo que significa que el parque de vivienda protegida iniciada se sitúa por encima del 15% del total frente al 7% del periodo anterior'.

En cuanto al mercado de arrendamiento, el Ministerio calcula que durante los dos últimos años se han incorporado al parque de inmuebles en alquiler más de 130.000 viviendas. De ese volumen, más de 50.000 han recibido algún tipo de ayuda pública o han sido intermediadas por la Sociedad Pública de Alquiler (SPA). La inversión de los planes de vivienda alcanzó en 2005 y 2006 los 2.176 millones de euros.

Suelo del Ministerio de Defensa

Además, el Consejo de Ministros aprobó otro informe presentado por el Ministerio de Defensa, según el cual liberará en los próximos meses 7,5 millones de metros cuadrados de terrenos militares para la construcción de más de 27.300 viviendas nuevas, de las que más de 17.300 estarán sometidas a algún régimen de protección, circunstancia que permite limitar su precio de venta.

Estas cifras se alcanzarán una vez queden formalizadas las nuevas operaciones urbanísticas previstas en Santander, Paterna y Sevilla.

Luz verde a la renovación de las autovías más antiguas

El Consejo de Ministros autorizó el viernes al Ministerio de Fomento a licitar las concesiones para llevar a cabo la adecuación, reforma y conservación de dos tramos de la A-2, o carretera de Barcelona, con un coste total de 1.547 millones de euros en un periodo de veinte años. Según informó el Gobierno, se trata de dos tramos con una longitud global de 202 kilómetros que pertenecen al Corredor Nordeste A-2, y se adjudican como concesión de 'peaje en sombra' con coste cero para el usuario.Ambas actuaciones forman parte del Plan de Acondicionamiento de Autovías de Primera Generación presentado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el pasado 5 de mayo de 2006 ante el Consejo de Ministros, que abarca un total de 2.096 kilómetros de autovías. El objetivo de dicho plan es mejorar esas vías para adecuarlas a las nuevas exigencias de calidad y seguridad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_