El decálogo de buen gobierno de Barreiros
La actividad empresarial está fuertemente marcada en la actualidad por los códigos de conducta y de buen gobierno. En este contexto, la Fundación Barreiros recordó ayer durante las jornadas El Arte y el Automóvil, organizadas por la institución y Mapfre, el decálogo que marcó la actividad empresarial del industrial Eduardo Barreiros. Este decálogo recoge aspectos como 'cumplir los compromisos', 'no mirar a nadie por encima del hombro', ser 'tenaz', rodearse de 'buenos colaboradores y amigos', convivir 'al máximo' con los que trabajan con uno y 'estimularlos en la mayor medida', no querer ganar para sí 'la última peseta', trabajar 'con intensidad', escuchar las sugerencias, aunque 'procedan de gente modesta' y tener 'vocación y fe'.
El historiador Hugh Thomas también habló de Barreiros, quien murió en 1992 a los 72 años y de quien aseguró que había contribuido a crear una clase media y ayudó a crear 'el milagro español'. 'Nacer en una aldea de Orense de gran belleza le marcó tanto que siempre supo de la importancia del diseño'.
El presidente de DaimlerChrysler España, Carlos Espinosa de los Monteros, puso la nota de alerta de la jornada al avisar de que no se están tomando las decisiones adecuadas para la supervivencia del sector. 'En esta época en España estamos con Don Tancredo, no haciendo nada y sin tomar decisiones que puedan influir en los próximos años'. El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, afirmó que el sector 'se plantea su futuro en un escenario marcado por la fuerte competencia del este de Europa' y las crisis 'financieras de las grandes compañías'.