æscaron;ltima

El Banco de España enseña finanzas a los más jóvenes

El supervisor lanza, con laComplutense e IBM, unportal lúdico que explica el mecanismo monetario.

Ricardo por fin se independiza. Le pide a su hermana Laura que le acompañe a buscar piso, luego comprarán una moto y finalmente irán al cine para celebrarlo. En cada una de estas acciones, como en la vida cotidiana, los hermanos tendrán que escoger una forma de pago. Descubrirán que cada transacción no queda únicamente entre el cliente y el comerciante, sino que forma parte de un sistema financiero para cuyo buen funcionamiento vela el Banco de España. Ricardo y Laura son los hijos de la familia que el banco ha diseñado para guiar a los internautas por su nuevo proyecto didáctico en internet, el aula virtual.

En la línea de la campaña educativa que el Banco Central Europeo (BCE) lanzó hace un año para enseñar a los más pequeños la importancia de la estabilidad de precios, y dentro del marco de las iniciativas para celebrar su 150 aniversario, el Banco de España inaugura un portal totalmente dedicado al conocimiento financiero de los jóvenes. Durante dos años el supervisor ha elaborado, en colaboración con IBM para la parte tecnológica y con la asesoría del departamento de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, su aula virtual a la que se puede acceder desde el portal del Banco de España.

El objetivo principal del proyecto es aportar a todos los conocimientos básicos que pueden ser útiles en la vida cotidiana, pero sobre todo a los jóvenes. Como hizo con la iniciativa del BCE, el supervisor ha enviado un paquete informativo a cerca de 7.500 institutos. La herramienta de internet es también una manera de acercarse a ese público que 'pronto será adulto y tendrá que utilizar varios instrumentos financieros', explicó Miguel Alonso, en la presentación del proyecto.

Para que el portal sea más agradable, cada personaje de la familia está encargado de una sección del aula. Ricardo guía al usuario por el apartado Conocer el Banco de España, en la que el visitante puede aprender todo lo que hace la entidad, su historia, la de su sede y enterarse de alguna anécdota. Laura se ocupa de la estabilidad de pagos, la madre de la de los precios, y el padre del de sistema financiero.

La parte más lúdica, la de los juegos, acompaña cada sección. En la del Banco de España, el internauta aprende a gestionar las reservas del supervisor, aunque por problemas técnicos, éste es el único que falta por poner en línea. Los hermanos enseñan a los usuarios el mecanismo que hay detrás de cada modo de pago y dan algún consejo como el de nunca perder de vista su tarjeta para evitar que le copien los datos.

En el apartado sobre la estabilidad del sistema de precios, la madre, que lleva la sección, lanza otro reto: ser gobernador del Banco de España por un día. Durante 40 periodos, el usuario puede subir o bajar los tipos, con las consecuencias que eso tiene en la inflación, los precios y el empleo. Cuando se aleja de los objetivos, le avisarán mediante una tarjeta amarilla. A la roja, como en el fútbol, se acabó el juego. Si gobernar el Banco de España no se le da muy bien, puede probar llevar las cuentas de un banco privado.

Aparte de enseñar de modo divertido, el banco quiere que su portal se convierta en un referente de documentación. Cada apartado contiene, además de información básica, documentos de referencia y enlaces de interés para profundizar los principales temas monetarios.

El banco lanzará un concurso anual en el primer trimestre de 2007, basado en los datos del aula, para grupos de hasta cinco alumnos. Los ganadores, así como su profesor y el centro al que pertenecen, recibirán un premio aún por concretar.