SAP descarta compras y planea crecer hasta 2010 apoyándose en las pymes
En la hoja de ruta del fabricante de software SAP para el próximo año no figuran adquisiciones de grandes empresas. Su intención es crecer orgánicamente, dirigiendo esfuerzos a las pymes. Este segmento representará el 45% de su negocio en 2010, según Henning Kagermann, su presidente.
La adquisición de un competidor que suponga un nuevo status quo en el mercado de software no entra en los planes del grupo alemán SAP para los próximos años. El presidente y consejero delegado de la compañía, Henning Kagermann, tiene claro que hasta 2010 su crecimiento debe estar sustentado en su propio negocio, dirigiendo esfuerzos a sumar más clientes entre las pymes. 'Esta área, que engloba empresas que van de los 100 a los 1.000 trabajadores, es la que está creciendo más rápido y en la que vemos más oportunidades de crecer', apuntó Kagermann en un encuentro con periodistas en Barcelona. 'En los últimos años hemos ejecutado unas diez operaciones. Podría darse alguna más, pero nuestro crecimiento va a ser fundamentalmente orgánico', indicó.
El director general de la compañía en España, José Velázquez, puntualizó que una gran adquisición que 'supusiese integrar una réplica de nuestro producto, demandaría tal complejidad y tantos esfuerzos que se dejaría de lado lo que nos importa realmente'. Kagermann, que ha visitado la ciudad condal para asistir a una conferencia de tecnología de Morgan Stanley, señaló que si bien la compañía no va a hacer grandes adquisiciones, descartó por completo que SAP pueda ser objeto de alguna adquisición. En 2010, la compañía espera obtener entre el 40%-45% de sus ingresos de las pequeñas y medianas empresas, frente al 30% que supone este segmento en la actualidad. Dentro de este plan a cuatro años, la compañía prevé duplicar sus ingresos en 2010 y cuadruplicar su cifra de clientes desde los 32.000 actuales. Además, según puntualizó Kagermann, el 50% de los ingresos provendrán de nuevos productos.
La importancia que está cobrando el mercado de las pymes dentro de la estrategia de SAP se ha visto reflejado en la creación de un centro de venta telefónica de sus productos para este tipo de empresa. El centro que da servicio a toda Europa (exceptuando la Europa del Este y Alemania) cuenta con una plantilla de 50 personas, aunque empleará a 150 el próximo año, según el responsable de la filial española de SAP. La firma alemana opera en el segmento de pymes a través de las soluciones All in One y Bussines One. Más de la mitad de la base instalada de SAP en todo el mundo, en concreto un 65%, corresponden a pymes. La compañía ha anunciado esta misma semana la creación de una nueva unidad global para pymes que supervisará las áreas de ventas, marketing y operaciones destinados a servir a este tipo de clientes. Kagermann hizo hincapié en la concienciación que están adquiriendo las compañías sobre la necesidad de invertir en tecnología. 'Está siendo cada vez más estratégica. Los principales ejecutivos de las compañías están involucrados en las decisiones que afectan a este campo', señaló. Sobre la amenaza del código abierto, el máximo ejecutivo de SAP señaló que 'no es un asunto importante. Hay unas cuántas compañías que se dedican a desarrollarlo, pero no es un problema que afecte a nuestras cuota de mercado'.
El grupo triplicará el personal de su centro de venta telefónica de Barcelona