Porsche gana peso en el capital de Volkswagen, que se dispara en Bolsa
La cotización se vio espoleada además por una recomendación del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, en la que cambiaba su recomendación de neutral a comprar. La acción subió ayer en consecuencia el 1,5%, si bien llegó a experimentar avances del 4% a media sesión. La acción vale ahora 85,5 euros, el máximo desde el 30 de julio de 1998. En lo que va de año, la cotización de la compañía ha registrado un alza del 91,7%. Porsche, por su parte, ha crecido el 51,7% hasta 16.047 millones.
El pasado miércoles, el fabricante de coches de lujo hizo público que había aumentado su capital en VW del 21,2% al 27,4% y que su consejo de supervisión había autorizado a su junta directiva a proceder a la ampliación de la participación hasta el 29,9%. Esta noticia propagó el rumor de que la compañía podría estar interesada en disponer 'de un control aun mayor', como aseguró ayer el propio Goldman Sachs.
Porsche, además, echó algo más de combustible al fuego de las especulaciones después de asegurar que tenía intención de vender en el mercado acciones propias valoradas en unos 8.000 millones con la intención de disponer de recursos para poder afrontar futuras adquisiciones.
Un portavoz de la compañía, sin embargo, aseguró ayer no tiene ninguna intención de sobrepasar el límite del 30% en el capital del consorcio de Wolfsburgo, frontera a partir de la cual, según la ley alemana, Porsche estaría obligado a lanzar una opa sobre el 100% del grupo.
Paralelamente, el grupo de capital riesgo Brandes Investment Partners, radicado en la ciudad californiana de San Diego, anunció su decisión de reducir su participación en Volkswagen a menos del 5%. Esta noticia se produjo independientemente de compra por parte de Porsche.
El presidente del fabricante de bólidos, Wendelin Wiedeking, sorprendió a los mercados en septiembre de 2005 tras anunciar que Porsche se había hecho con una quinta parte del capital de Volkswagen. En aquel momento, la capitalización bursátil de Volkswagen era un 30% menor a la que presentaba a cierre de ayer (30.700 millones).
La noticia de las intenciones de Porsche con respecto a Volkswagen arrastró ayer al resto del sector de automoción. MAN fue el ganador de la jornada, al mejorar un 3,63%, hasta 73,64 euros, tras presentar oficialmente una oferta por Scania de 475 coronas suecas por título, o 10.300 millones.
Los mercados consideraron que la partida que se juega en torno a la fusión con Scania podría entrar en una nueva fase y que la sueca lanzará su propia oferta sobre MAN, que algunos operadores cifraron en 76,50 euros por título del productor alemán.
Volkswagen eligió la pasada semana como presidente a Martin Winterkorn, antiguo responsable de Audi, en sustitución de Bernd Pischetsrieder.