Iberdrola afirma que la compra de Scottish Power sería 'amistosa'
Iberdrola no parece dispuesta a entrar en batallas para intentar hacerse con el control de Scottish Power. El director general de operaciones de la eléctrica vasca, José Luis San Pedro, aseguró ayer en Bilbao, que de 'materializarse la compra de la compañía escocesa se realizará de manera amistosa'.
José Luis San Pedro, que intervino en una jornada organizada por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) y Unesid, aseguró que lo que se está buscando es un acuerdo con los directivos de Scottish. El alto ejecutivo de Iberdrola no quiso entrar en faena sobre el desenlace de unas conversaciones que se pueden acelerar a lo largo de la próxima semana. En una reunión con periodistas afirmó que desconocía más detalles porque 'no estaba en la operación'.
La adquisición de la compañía eléctrica británica le podría suponer a Iberdrola un desembolso cercano a los 17.000 millones de euros. Su precio se ha incrementado considerablemente estos últimos días tras conocerse las intenciones de la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán.
Trabajo a destajo
Fuentes del sector afirmaron ayer que los equipos jurídicos y financieros de Iberdrola y de sus accionistas de referencia (ACS, BBK y BBVA) están trabajando a destajo para diseñar la operación de compra. La posible adquisición de Scottish Power debería suponer para Iberdrola poner en el mercado la mayor ampliación de capital de su historia para convertirse en el tercer grupo eléctrico europeo con una capitalización bursátil más deuda neta de 65.000 millones de euros.
Hacerse con Scottish le supondrá a Iberdrola comprar un parque generador compuesto, principalmente, por centrales de carbón.