_
_
_
_
Cuentas trimestrales

Las empresas cotizadas ganan 36.588 millones hasta septiembre, un 24% más

Los resultados corporativos parecen no tener techo. Las empresas cotizadas han ganando 36.588 millones de euros hasta septiembre, un 24% más que durante los nueve primeros meses del año pasado.

El plazo legal que tienen las compañías cotizadas para presentar sus resultados del tercer trimestre expiró ayer. Y lo hizo por todo lo alto. De enero a septiembre, el beneficio neto agregado de las empresas del índice general de la Bolsa de Madrid ha sido de 36.588 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 24% con respecto a igual periodo del ejercicio 2005. La cifra de negocio ha mostrado también un gran comportamiento. En concreto, la facturación agregada se sitúa en 348.775 millones un 20,74% más.

Los grandes valores han presentado mejores cifras que las empresas de mediana y pequeña capitalización. Dentro del Ibex 35, el beneficio neto ha alcanzado los 29.843 millones de euros, con una mejora del 33,6%. Esta cifra supone que las compañías del selectivo han ganado en tan sólo nueve meses casi lo mismo que en todo 2005 (ese año las ganancias fueron de 31.570 millones). La fortaleza de los ingresos, las adquisiciones y algunos atípicos explican este bonanza de las cuentas.

Ligera caída fuera del Ibex

Las compañías del nuevo mercado vuelven a los números rojos, lastradas por Jazztel y Zeltia

En el resto del mercado continuo, sin contar las empresas del Ibex, las ganancias corporativas presentan un leve retroceso. Los beneficios de estas compañías han alcanzado los 6.745 millones de euros, un 6% menos que el año anterior. Sin embargo, en este subtotal tiene un gran impacto la caída de las ganancias de Arcelor, que es el valor que más pesa.

En el nuevo mercado, segmento que en su día creó la Bolsa de Madrid para aquellas empresas en teoría de mayor crecimiento, el cierre del trimestre ha traído números rojos. En su conjunto, las compañías que integran este índice pierden 14 millones de euros frente a las ganancias de 21 millones del año anterior. Los grandes culpables de estas pérdidas son Jazztel y Zeltia, quienes suman unos números rojos de más de 200 millones. El tercer trimestre del año se cierra con un cambio significativo entre los pesos pesados: Telefónica ha recuperado el liderazgo en beneficios. La operadora gana 5.185 millones de euros en lo que va de año y desbanca así a Santander y BBVA. Además, la teleco amenaza el reinado de Repsol en facturación. La petrolera ha vendido 41.787 millones desde enero y Telefónica 38.704 millones

En el lado negativo, la campaña de resultados deja un importante incremento de la deuda financiera de las empresas. Este repunte se debe a la financiación de las numerosas compras que se han producido en el año.

Archivado En

_
_