Los gestores de la red advierten a Eon que aún no se ha aclarado el apagón
La organización europea de gestores de la red eléctrica (UCTE, en sus siglas en inglés) advirtió ayer que la investigación sobre el apagón continental del pasado 4 de noviembre aún sigue en marcha. El comunicado de UCTE se producía en respuesta al de Eon Netz, uno de los cuatro gestores de la red alemana, que 24 horas antes había achacado el grave percance a un 'error humano' de sus empleados.
'El comité de investigación de UCTE toma nota de las conclusiones preliminares presentadas por Eon Netz', afirman los gestores europeos. Pero 'UCTE subraya que sólo la investigación en marcha a nivel de la asociación proporcionará la necesaria perspectiva de todo el sistema sobre las causas y efectos de los problemas ocurridos (...) tras el incidente inicial en la parte norte de Alemania'.
UCTE añade que sigue buscando 'una explicación transparente y completa' que disipe las dudas de sus asociados, compañías terceras, autoridades nacionales y público en general.
Sus expertos están comprobando el cumplimiento de las normas previstas por parte de los gestores de red nacionales, así como la adecuación de esos estándares a las condiciones actuales del sector. Las conclusiones se conocerán este mismo mes.