_
_
_
_
_
Aerolíneas

Vueling dedicará los fondos de su OPV a ampliar su flota en 23 aviones

Vueling dedicará una parte importante de los fondos que consiga en la OPV, cuyo folleto aprobó ayer la CNMV (entre 153 y 204 millones de euros), a incorporar 23 nuevos aviones y a una nueva sede. Anuncia que no tiene previsto dar dividendo a los accionistas. Las pérdidas acumuladas son de 31 millones.

La compañía aérea de bajos costes con sede en Cataluña, dedicará una buena parte de los fondos que consiga en el proceso de OPV que se lanzó oficialmente ayer a la 'incorporación' de 23 nuevas aeronaves del modelo Airbus-320-200 antes de 2009. También gastará otra cantidad significativa en habilitar una nueva sede de 5.378 metros cuadrados a la que tiene previsto mudarse en enero de 2007.

Según los datos contenidos en el folleto de in formación sobre la OPV presentado ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los nuevos recursos que conseguirá la sociedad tras la operación se situarán en una banda entre los 153 y los 204 millones de euros.

Las pérdidas acumuladas por Vueling desde su lanzamiento en la primavera de 2004 hasta el fin de septiembre último ascendieron a 31,7 millones.

La previsión de facturación para este año es de 237,8 millones de euros que se elevará a 427,2 en 2007 y a 674,7 en 2008. Los números rojos de los dos primeros años de existencia se mantendrán también en 2006. La compañía estima unas pérdidas al cierre de este año de 7,1 millones, que se convertirán en beneficios por 24,2 millones en el ejercicio de 2007 y de 36,6 al año siguiente.

Los principales accionistas fundadores de la empresa catalana tienen previsto vender el 50% de sus participaciones en la compañías aérea en el proceso de OPV que se ha planteado.

Apax Partners es el primer socio al controlar hoy el 40% de las acciones. Lo previsible es que reduzca su parte al 20%. Inversiones Hemisferio, empresa patrimonial de la familia Lara, tiene hoy el 30% y se quedará con el 15%. El grupo V. A. Investor Group, liderado por Dave Barger, presidente de JetBlue Airways, bajará de su 7% actual, al 3,5%.

Entre los propietarios, el único grupo que mantendrá el número de sus acciones, el 30%, intacto será el que encabeza el actual consejero delegado, y en el que están integrados buena parte de los gestores. De los datos oficiales contenidos en el folleto no puede deducirse cual será la política que seguirá Vueling en el proceso de incorporación de los 23 nuevos aviones, que se sumarán a una flota de 14 aparatos que opera en la actualidad. En la información se explica que 'al cierre de 2008 la Sociedad tiene previsto haber incorporado 23 nuevas aeronaves'.

Fuentes cercanas a la empresa señalaron que la dirección de la compañía ha sopesado pasar del arrendamiento operativo que utiliza hoy en la explotación de sus aeronaves a una fórmula de compra.

La principal razón de este cambio de estrategia, si terminara por confirmarse, es de índole estrictamente económico. De la propia información del folleto se desprende que el precio de los arrendamientos operativos de la flota se ha disparado en los tres ejercicios de existencia de la compañía. En 2004, los alquileres se llevaron 3,3 millones. Dos años más tarde, este mismo capítulo se sitúa en 26 millones, y en esta cifra se contabilizan sólo las cantidades hasta el final del mes de septiembre.

La edad media de los 14 aviones actuales de la flota es de 16,3 meses y Vueling se compromete a que este ratio no supere los 30 meses.

4,4 millones de pasajeros en 2009

La compañía de bajos costes catalana reconoce en su folleto que uno de los principales riesgos que acechan a su futuro es la competencia de un 'gran número de nuevos operadores incluyendo otras aerolíneas de bajos costes, líneas aéreas tradicionales y de vuelos chárteres'.Un estudio sobre el mercado doméstico realizado en base a los anuncios hechos por la propia compañía indican que Vueling aspira a convertirse en el cuatro operador aéreo español en tráficos domésticos en el año 2009. Para ese ejercicio su cuota en este segmento del mercado será del 10% y el número de pasajeros se situará en 4,42 millones.Vueling va a transportar en el presente ejercicio 1,55 millones de pasajeros. En los tres próximos años tiene previsto ir sumando a razón de aproximadamente un millón más de pasajeros por ejercicio, con lo que logrará adelantar a Air Berlín y a Air Nostrum, para situarse por detrás de Iberia, Spanair y Air Europa en vuelos entre aeropuertos nacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_