Previsiones

Spanair dice que ganará a Iberia en vuelos domésticos en 2009

Las previsiones que maneja Spanair son muy optimistas para la filial de SAS en el mercado de vuelos domésticos en España, según explicó ayer el director comercial de la compañía Rafael Aragonés en un encuentro con periodistas.

Según sus análisis de mercado, Iberia perderá cuatro millones de pasajeros en el negocio de vuelos nacionales hasta 2009. Spanair, entre tanto, ganará en este mismo periodo y mercado 2,8 millones de usuarios. Como consecuencia de ambas evoluciones, la compañía que preside Gonzalo Pascual conseguirá situares en el ejercicio de 2010 como líder nacional del mercado doméstico, por encima de Iberia.

La cuota que controlará Spanair de los vuelos entre aeropuertos nacionales en ese momento será del 24,7%, con 10,9 millones de pasajeros. La previsión del número total de pasajeros en España en ese momento es de 44,4 millones de viajeros. Iberia, mientras tanto, tendrá un pastel del 24,2% con 10,7 millones de clientes.

Aragonés afirmó que este importante esfuerzo de expansión será conseguido sin renunciar a la rentabilidad en las operaciones. El directivo señaló que Spanair ganó 18 millones de euros en los nueve primeros meses. Para conseguir darle la vuelta al mercado de vuelos nacionales en España, Spanair ha lanzado un plan expansión hasta 2009 en el que apuesta por el crecimiento dentro del mercado doméstico, aprovechando la salida de Iberia de este segmento y también de que 'las aerolíneas de bajo coste tampoco están desarrollando todas sus posibilidades'.

Aragonés reconoció que el AVE será un 'gran competidor' para las aerolíneas que operen en rutas domésticas, pero restó importancia a la cuota de mercado que pueda acaparar porque a su juicio el volumen del tráfico aéreo también crecerá en términos generales.

La compañía estima que el crecimiento de mercado será superior al 75% y espera alcanzar cuotas de entre el 30 y el 40%, con una reducción del precio de la ruta de entorno al 50%. Así, insistió en que Renfe sólo será 'un competidor más'.

En el ejercicio que termina Spanair ha conseguido una cuota de mercado del 28% en las rutas domésticas que vuela.

Para el ejercicio 2007, Spanair operará desde Madrid cuatro nuevas rutas. Tendrá vuelos desde la capital a Pamplona y Santander, con tres frecuencias diarias; a Casablanca con una frecuencia diaria y a Argel con tres frecuencias semanales. En Barajas busca posicionarse como el segundo operador.

Desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha elegido las ciudades de Jerez, Almería y Múnich como nuevos destinos con dos frecuencias diarias; Fráncfort con una frecuencia al día y Argel, con cuatro a la semana.

Así, la aerolínea operará cinco nuevas rutas desde el año que viene con el objetivo de convertirse en el primer operador business para ese ejercicio en Bilbao.