Taguas heredará el Plan Nacional de Reformas
Sustituirá a Miguel Sebastián al frente de la Oficina Económica del Presidente.
El próximo lunes se incorpora Miguel Sebastián a un despacho en la sede socialista de Ferraz. Así, el futuro candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid dejará previsiblemente este fin de semana su actual puesto como responsable de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y será oficialmente nombrado candidato para competir contra Ruiz Gallardón. Se especula con que el Consejo de Ministros aprobará hoy su cese y, quizá, también dilucidará el de su sucesor al frente del departamento de planificación económica de La Moncloa. Pero quizá, el nombramiento pueda posponerse hasta el próximo viernes 24 de noviembre.
Se trata de David Taguas (Madrid, 1954), la persona que Sebastián fichó en 1997 para formar parte del equipo del Servicio de Estudios del BBVA y que ahora ha recomendado al propio Rodríguez Zapatero para que se haga cargo del puesto que deja vacante.
En su nuevo cargo, Taguas tendrá que continuar la labor en la aplicación del gran proyecto de la Oficina Económica: el Plan Nacional de Reformas (PNR). Es la herencia que recibe de Sebastián.
Con este plan, que tiene 2010 como fecha de caducidad, el Ejecutivo espera que España converja en renta per cápita y supere en tasa de empleo a la media de la Unión Europa. Para la consecución de los dos objetivos, el Ejecutivo estableció dos prioridades: la creación de más y mejor empleo y el crecimiento de la productividad.
Fuentes de la Oficina Económica señalan que Sebastián se muestra especialmente orgulloso con que tan sólo en el primer año se haya ejecutado el 60% del PNR y en especial del programa Ingenio 2010, diseñado para que España alcance los objetivos fijados para 2010: que la inversión en I+D+i sea igual al 2% del producto interior bruto y que el capital privado sea el que aporte al menos el 55% de las inversiones en investigación y desarrollo.
En el informe anual de progreso del PNR que el Gobierno acaba de remitir a Bruselas, la Oficina que dirige Sebastián cuantifica en 29 las medidas que quedan por desarrollar. El Ministerio de Industria es el departamento que más tiene pendientes, con 10 en desarrollo, todas ellas relacionadas con el sector energético. Destacan la revisión de la tarifa eléctrica, la ampliación de las interconexiones con Francia y Portugal y potenciar la entrada de biocarburantes. Otros textos normativos pendientes de desarrollo son las leyes que regularán la financiación de las comunidades autónomas o la liberalización del transporte.
Sin embargo, el trabajo de Taguas no sólo se circunscribirá a las Reformas necesarias para cumplir con la agenda de Lisboa. Fuentes de la Oficina resaltan el trabajo interno que ha supuesto la elaboración de informes y estudios sobre diversas materias económicas que han ayudado al Presidente del Gobierno para la toma de decisiones vitales en la legislatura.
Un perfil mucho más técnico que político
El perfil de Taguas es mucho más técnico que el de Sebastián, por lo que seguramente tendrá una presencia menor en las negociaciones y en la toma de decisiones de las grandes cuestiones empresariales, como las supuestamente protagonizadas por Sebastián en las opas sobre Endesa o el BBVA.Además también se diferencia porque, al contrario que Sebastián antes de su nombramiento, Taguas ha colaborado de forma activa con el Partido Socialista. De hecho fue asesor de la Secretario de Estado de Hacienda de 1991 a 1996 y asesor de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos de 1996 a 1997.