Lamy insta a reanudar parcialmente las negociaciones de Doha
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, expresó ayer su deseo de que se reanude la negociación a nivel técnico de la ronda de Doha, paralizada a principios del verano. En uno de sus habituales comunicados en la página web de la organización, Lamy constata el 'amplio y genuino deseo de volver a la mesa negociadora' demostrado por numerosos países, y la 'consciencia de los costes' para la economía y el comercio mundial en caso de fracasar.
El renovado optimismo de Lamy es, sin embargo, aún limitado: insta a las partes a reanudar las conversaciones multilaterales en el ámbito técnico, pero considera que aún es pronto para llevarlas al nivel ministerial.
La ronda de Doha, iniciada en la capital de Qatar hace cinco años, tenía como objetivo liberalizar sustancialmente el comercio mundial de productos agrícolas e industriales. El propio Lamy suspendió en julio las negociaciones, a la vista de que las partes no estaban dispuestas a ceder. Los principales escollos se siguen centrando en el acceso a mercados agrícolas (sobre todo, europeos), así como limitación de los subsidios en este sector (principalmente, en Estados Unidos). La parte relativa al acceso a los mercados industriales de los países en desarrollo apenas se negoció, al negarse éstos a avanzar en las conversaciones dadas las, según ellos, limitadas ofertas de la UE y EE UU.