El precio del alquiler de la vivienda sube un 4,3% en los últimos doce meses
Los precios del alquiler de vivienda aumentaron un 4,3% en los últimos doce meses, lo que supone casi dos puntos por encima del índice general del IPC, que se situó en el 2,5% en octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año el precio para alquilar una vivienda en España ha repuntado ya un 3,8%, más de un punto y medio por encima de la tasa acumulada desde enero por el índice general de precios al consumo (2,1%). El incremento intermensual del precio del alquiler en octubre fue del 0,3% frente al de cuatro décimas del índice general.
Estas cifras ponen de manifiesto que la renta disponible de los españoles no se ve únicamente mermada por el aumento de los precios de compra de las viviendas, sino que los españoles que optan por el alquiler también tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para hacer frente a dicho pago.
A pesar del continuo encarecimiento de los precios del alquiler, el Ministerio de Vivienda sigue teniendo entre sus principales objetivos el fomento del alquiler como alternativa a la compra. De hecho, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró esta semana que el Ministerio está logrando romper la tendencia de los últimos años y está consiguiendo dinamizar este mercado.
Para reforzar el impulso al mercado del alquiler, el Ejecutivo aplicará el próximo año, aprovechando la entrada en vigor del nuevo IRPF, una exención total en este impuesto de las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años, con el objetivo de incrementar la oferta de pisos de alquiler destinados a ellos.
El Ministerio de Vivienda incrementará en un 167% las ayudas a inquilinos para 2007, hasta las 16.000, mientras que aquellas ayudas de las que se beneficiarán los propietarios, ascenderán un 12% hasta las 2.800.
Por otro lado, la desaceleración del mercado de la vivienda de obra nueva se reflejará en un descenso de un 30% en la construcción de inmuebles durante los próximos tres o cuatro años, lo que supondrá un incremento en la misma proporción del número de viviendas reformadas, según un estudio sobre la vivienda de la empresa BPB Iberplaco.