_
_
_
_
_
CincoSentidos

Hoteles españoles en el cuadro de honor de 2007

El viajero con recursos económicos es cada vez más sofisticado. Pero a la hora de organizar sus travesías, y sobre todo, de ver dónde pasar sus noches, suele consultar alguna de las guías Condé Nast Johansens, del grupo que edita además Condé Nast Traveller, Vogue, House & Garden, Tatler y World of Interiors, entre otras publicaciones. Las guías Condé Nast Johansens, que acaban de cumplir 25 años de vida, reúnen una cuidada selección de hoteles variados en cuanto a tamaño y diseño, pero que comparten en común la alta calidad. Los establecimientos son inspeccionados de manera anual por 50 inspectores regionales que trabajan para la guía. Y sus recomendaciones, junto a la opinión de los huéspedes, hacen que algunos de ellos sean nominados para los premios a la excelencia, que reconocen la calidad y el confort de los mejores hoteles de lujo del mundo en distintas categorías.

Las guías se dividen por áreas geográficas, y también por temas. En la recién lanzada guía 2007 de hoteles y spas en Europa y la zona del Mediterráneo, tres países acaparan la mayoría de las recomendaciones: Italia, con 114; Francia, con 105; y España, con 108. Es decir que entre los tres suman 327 hoteles, sobre un total de 435 recomendados. Casi el 25% de los establecimientos hoteleros recomendados son españoles.

Formar parte de este compendio no es algo fácil. Andrew Warren, director general de Condé Nast Johansen, lo explica: 'Lo que más valoramos para que un hotel pase a formar parte de las guías, es que hagan que sus huéspedes se sientan cómodos, bien acogidos; que se sientan bienvenidos de entrada, pero sin tener que saludarlos', dice. 'Esa es la primer impresión, y la más importante: que el cliente tenga esa experiencia sensitiva. Lo demás, el servicio, viene después', agrega.

El 25% de los hoteles aconsejados son españoles

Para confeccionar las guías anuales, 50 inspectores regionales visitan unos 3.000 hoteles y resorts de distintas partes del mundo y seleccionan a los mejores. Además, los clientes rellenan un cuestionario de calidad que todas las guías traen al final.

Derek Johansens publicó su primera Guía Derek Johansen's Recommended Hotels in Great Britain 1983 desde su despacho en Sidmouth, en el condado de Devon. En 1992, Andrew Warren fue nombrado para desarrollar el potencial internacional del negocio, dando pie a la primera edición, en 1996, de Recommended Hotels Europe. Actualmente, el grupo edita también guías en las que recomienda sitios donde hacer conferencias, reuniones de negocios y eventos especiales, y otra con hoteles de tipo rural. En el ejemplar 2007 para Europa y el Mediterráneo, aparecen recomendados -muy por debajo de los españoles, italianos y franceses- 22 hoteles de Portugal, 19 de Grecia, 17 del Reino Unido y 14 de Turquía. Pero también tienen su lugar hoteles de Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia y Montenegro, junto a otros ubicados en Suiza, Polonia, Bélgica, Austria, Holanda, Croacia, Irlanda, la República Checa y Luxemburgo. En la última edición de los premios a la excelencia, los galardones se repartieron principalmente entre Italia y España.

El Urban, el mejor de Europa

'Una piscina en el cielo, un restaurante bajo la luna, un espectacular patio unido al corazón de la ciudad y una arquitectura de vanguardia'. Así se anunciaba el año pasado el nacimiento del Urban Madrid, elegido como el mejor establecimiento hotelero de toda Europa la semana pasada en Londres. Jordi Clos, presidente del grupo de hoteles Derby, propietario del Urban, asegura que el premio 'es principalmente el reconocimiento a lo que es el hotel: el primero de gran lujo y del siglo XXI de la ciudad'. Hacía 27 años que un hotel de Madrid no alcanzaba la categoría gran lujo que obtuvo el Urban este año, tras haber nacido como un cinco estrellas en 2005.El hotel, con 96 habitaciones de diseño minimalista, fue diseñado por los arquitectos Carles Bassó y Mariano Martitegui, que buscaron crear un 'nuevo orden clásico', en el que el edificio se integra con los edificios y monumentos históricos que hay a su alrededor: el Urban está frente al Congreso de los Diputados, a un paso de Sol, a dos de la Gran Vía y a tres del Reina Sofía.'Hay un segmento de mercado que busca alojarse en este tipo de hotel -afirma Clos-. Nuestros huéspedes suelen ser artistas, escritores, músicos, arquitectos, gente del mundo de la moda, el diseño y la publicidad. Un grupo de gente que adopta la modernidad como estilo de vida; gente que se siente cómoda en el hotel, por su ambiente, porque sabe apreciar su diseño e incluso por la música que suena'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_