CincoSentidos

Avances que crean nichos de empleo

Robótica, realidad virtual e inteligencia ambiental demandarán especialistas.

Detrás del tono de un móvil hay alguien que lo ha compuesto; el éxito de un videojuego depende de un buen actor de doblaje; y la creciente preocupación por la seguridad informática ha desembocado en la figura del guardián de la integridad de los sistemas. La tecnología avanza y en su viaje crea nichos de empleo para todo tipo de perfil profesional.

'Domótica, inteligencia ambiental, realidad virtual, entornos web o nanotecnología desembocarán en grandes oportunidades de empleo', aprecia Fernando Calle, adjunto al director para estrategias de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. La Universidad de la que depende este centro, la Politécnica de Madrid, tiene acuerdos con más de 200 empresas para que sus alumnos no se pierdan cuando dejan atrás las exigencias académicas y abordan el mundo corporativo.

'Las empresas acogen a nuestros alumnos en prácticas y nos dicen por dónde va la tecnología. Nosotros nos adaptamos con las asignaturas optativas, ya que cambiar un plan de estudios no es fácil', expone Javier Portillo, responsable de las relaciones de la citada Escuela con las empresas.

Microsoft cree que su Windows Vista creará 114.500 empleos en España

Puestos a adivinar por dónde vienen las oportunidades de empleo, el analista de IDC especializado en tecnologías de la información, Jaime García Cantero, cree que la televisión por internet, la telefonía móvil y la gestión del cliente van a tirar del carro, pero no serán los únicos campos: 'El medio ambiente, la seguridad, telemedicina y robótica condicionarán en breve la formación de los tecnólogos', cita García Cantero.

Un presente prometedor

Una empresa sin base de datos está en el paleolítico tecnológico. El lenguaje que permite la comunicación con esos listados de información se llama SQL y quienes se manejan con él son los profesionales más buscados en el portal Tecnoempleo.com. En este foro se cruzan 7.000 ofertas laborales con unos 131.000 currículum de profesionales en tecnologías.

Manejarse con Java, básico para la programación en la red, es el segundo mérito más buscado por las empresas en el mismo portal. Pero ni SQL ni Java nacieron ayer. El reto para el personal técnico va más allá: adelantarse en conocimientos a lo que demandará el mercado.

Microsoft cree que su nuevo sistema operativo Windows Vista creará 114.500 puestos directos e indirectos en España. Esta nueva versión de Windows se presenta para empresas el 30 de noviembre y saldrá al mercado en enero de 2007 para particulares. La estimación de IDC es que afecte al 20% de los profesionales informáticos y de las telecomunicaciones.

Distintos cálculos sitúan la nómina española de tecnólogos en unas 100.000 personas, con un crecimiento en 2005 del 6,7%, según la patronal del sector, Aetic. La cifra se multiplica por cinco si se incluyen creativos y comerciales.

'Un mercado tan voluble como el tecnológico complica la selección de personal, máxime cuando la demanda supera a la oferta. Si tengo que destacar un fenómeno me quedo con la petición de expertos en antiguas tecnologías, como Cobol, para las que prácticamente ya no hay formación', declara David Plaza, director de Adecco IT & Engineering. Los profesionales más solicitados en esta división de la ETT son consultores de ERP, expertos en Cobol, CICS y DB2 para el sector bancario, y programadores ABAP IV.

Aunque es lo habitual, no todas las oportunidades requieren haber superado una ingeniería. Los game tester se ganan el pan probando videojuegos. Nintendo buscó este verano decenas de personas que estuvieran dispuestas a jugar durante 40 horas a la semana para encontrar fallos en los juegos, mejorar manuales de instrucciones o comprobar grados de dificultad.

El gigante del videojuego pedía dos idiomas a los candidatos (el nativo e inglés), además de dedicación a tiempo completo. 'Tenemos en Fráncfort todo un equipo dedicado a probar juegos en el que hay varios españoles', corrobora un portavoz de Nintendo, cuyo lanzamiento de una videoconsola llamada Wii -el 9 de diciembre- tiene al peculiar grupo a pleno rendimiento. Los esfuerzos de esta industria por adaptar los videojuegos a los mercados locales también abren oportunidades a actores de doblaje, diseñadores de gráficos, editores, etcétera. De hecho, la propia planta de Fráncfort busca traductores que hablen español y japonés.

Los hackers se pasan a las empresas para cuidar sus sistemas informáticos y los centros de atención al cliente vuelven a confiar en los humanos en detrimento de las máquinas. La tecnología no para de exigir capital humano y en España ya es, según el informe Infloempleo 2006, la segunda actividad por absorción de fuerza laboral. Sólo el ladrillo se impone, de momento por goleada.

El técnico estrella es un músico

Linh Khac Duong está lejos de ganar un Grammy a pesar de que su música llega a millones de personas en decenas de países. Pasa por uno de los autores más escuchados aunque nadie lo sepa. Con 26 años, Linh Khac es compositor de tonos para móviles. 'Nunca había trabajado en una empresa tecnológica antes de incorporarme a Buongiorno, pero llevo muchos años trabajando diariamente con la música y la tecnología', afirma.

Su empresa, Buongiorno MyAlert, acaba de abrir unos estudios en Ámsterdam especializados en la producción de sonidos para el celular. Una decena de jóvenes compositores son sus empleados más mimados, encargados de crear las melodías para millones de teléfonos. 'Producir tonos es un trabajo creativo que requiere mucho conocimiento y me permite poner en práctica todo lo que he estudiado', sostiene Khac, quien se presenta como 'el principal productor de tonos del mundo'. Conocido como DJ Gremlinh, aprendió a tocar el piano con 6 años y ha estudiado música durante otros 16. Todo un creativo entre tecnólogos.