Resultados

Iberia marca un recórd en su cotización tras avanzar un 30% en dos meses

Los resultados trimestrales -en línea con el plan estratégico-, la compra de un 1% por British Airways y la oferta de compra de Delta por US Airways han llevado a Iberia a su máximo histórico. Cerró a 2,61 euros y gana el 30% en dos meses.

Con una subida del 1,56% conseguida ayer y tras cuatro jornadas positivas en Bolsa, Iberia ha alcanzado su cotización récord al llegar a 2,61 euros por título. La buena aceptación de los resultados, en línea con los objetivos del plan estratégico, y los movimientos corporativos en el sector han servido de impulso al valor. British Airways adquirió ayer un 1% de la empresa española y controla ya el 10%. Mientras, US Airways anunció su intención de comprar Delta. Con la última escalada, un 30% en dos meses, Iberia ha roto los máximos de 2004.

La trayectoria de Iberia en Bolsa ha estado muy ligada al precio del petróleo, que ha lastrado resultados y cotización en diversas etapas. Ahora la caída del barril es un factor que ha repercutido positivamente en los resultados del tercer trimestre de este año, pero tampoco es el único tema que valoran los expertos.

'El aspecto más alentador que se ha puesto de manifiesto es el progreso en la estrategia fijada para su red', señala Geoff van Klaveren, de BNP Paribas, tras la reunión que los directivos de la compañía aérea mantuvieron con analistas de sociedades de Bolsa y bancos de inversión.

Añade que el 'principal problema de la compañía ha sido su tendencia a centrarse en los mercados doméstico y de Europa, en los que sistemáticamente se ha enfrentado a la erosión de márgenes por la competencia de las empresas de bajo coste'.

Ahora se valora lo que se considera un cambio radical de la política de Iberia, que intenta potenciar fortalezas como los vuelos a América Latina, mientras que renuncia a algunos mercados. La política de intentar captar gran parte de su negocio en el área business y, al tiempo, realizar ofertas comerciales agresivas son objetivos bien aceptados. Van Klaveren estima que los resultados de la empresa serán mejores en 2007. Respecto a los resultados de los nueves primeros meses de año, que presentan un incremento de los ingresos operativos del 111% hasta 3.675 millones de euros, estima que están en línea con las previsiones.

Por su parte, Aleksandar Stojanovki, de Deutsche Bank, destaca que las acciones de Iberia permanecen fuertes por la debilidad del precio del fuel y por la tendencia del sector a la consolidación.