_
_
_
_
_
Cajas de ahorro

La Caixa sacará a Bolsa "una parte sustancial" de su cartera de participadas en 2007

La Caixa se propone sacar a cotización en 2007 una parte sustancial de su cartera de participadas a través de un holding financiero en el que la entidad mantendría una participación de control. El valor estimado de esta cartera, la mayor industrial que posee una entidad financiera, supera los 20.000 millones de euros a 30 de septiembre de 2006.

El paquete que saldrá a cotización incluirá participaciones de La Caixa en empresas cotizadas, así como inversiones en empresas que no están en Bolsa, estando "en fase de definición" la composición concreta. Con esta operación, la entidad que preside Ricardo Fornesa, persigue "dar entrada a terceros en el proyecto", "potenciar la independencia de la gestión de la cartera en relación con La Caixa", así como "obtener un contraste de mercado de la gestión de participadas".

Asimismo, la entidad explicó que con la operación persigue "aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que ofrecen los mercados de capitales, tanto a nivel de inversión como de financiación".

Próximamente, la entidad determinará la forma y los parámetros definitivos de la operación, básicamente el mercado donde se colocarán las participaciones, el precio de salida, así como el calendario.

La cartera de participadas de La Caixa incluye compañías de servicios como Gas Natural, Abertis, Aguas de Barcelona (Agbar), Repsol YPF, Telefónica -la mayoría en el Ibex 35-, además de la francesa Suez. La entidad también participa en Banco Sabadell y en la entidad lusa Banco Portugués de Inversiones (BPI), así como en la cadena de supermercados Caprabo, el parque de ocio Port Aventura y la cadena Occidental Hoteles, entre otras.

En los últimos meses, La Caixa se ha desprendido de Colonial, en la OPA lanzada por la sevillana Inmocaral, así como el andorrano CaixaBank, además de reducir su participación en la editorial Grup 62. También ha vendido participaciones en Endesa y Sabadell.

En el año 2000, la entidad creó CaixaHolding para agrupar a sus participadas. Esta sociedad holding está presidida por Ricardo Fornesa, que acaba de alargar su mandato en dos años, hasta 2009, por aplicación de la nueva Ley de Cajas de la Generalitat.

Fornesa anunció el pasado 19 de octubre la intención de la entidad de desprenderse "a medio plazo" de sus posiciones estratégicas en el sector industrial. A su vez avanzó un plan de expansión internacional que prevé la compra de un banco en Europa y la apertura de sucursales de La Caixa en el Viejo Continente, la primera de ellas en Polonia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_