La batalla eléctrica

Endesa pedirá mañana el levantamiento de las medidas cautelares de la OPA de Gas Natural

Endesa pedirá mañana a la Sala Tercera del Tribunal Supremo y al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid que se levanten las medidas cautelares que paralizan la opa de Gas Natural, y como consecuencia también la formulada por el grupo alemán E.ON.

En el caso del Tribunal Supremo, Endesa solicita una modificación de las medidas cautelares y subsidiariamente el levantamiento de éstas. En concreto, la eléctrica pide que la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la opa de Gas Natural se sustituya por la suspensión de los derechos políticos que pueda alcanzar la compañía gasista a través de su oferta.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, dijo recientemente que la eléctrica se plantearía pedir el levantamiento de las medidas cautelares cuando la opa de E.ON recibiera la autorización de la CNMV, algo que se ha dado a conocer hoy mismo.

Tras conocer el visto bueno del regulador bursátil, Endesa apuntó que la autorización de la opa de E.ON justifica su decisión de solicitar la modificación y alzamiento de las actuales medidas cautelares para permitir a sus accionistas "tomar una decisión sobre la posible venta de sus acciones".

La eléctrica, que añadió que se trata de "adaptar las medidas cautelares a las nuevas circunstancias", subrayó que su intención es atender "prioritariamente al interés de los accionistas".

En principio, no habrá demasiados problemas para que el juzgado mercantil levante las medidas cautelares, lo que podría ocurrir en un plazo no superior a un mes.

No obstante, según fuentes jurídicas, no está claro que el Supremo vaya a retirar las medidas cautelares, sobre todo porque, al imponerlas, el Alto Tribunal entró en el fondo del asunto y concluyó que la operación perjudicaba a los consumidores.